Furgoneta de reparto de Mercadona

Mercadona colabora con el comedor social de la Barriada del Matadero en Huelva

27 de septiembre de 2018
  • La compañía entrega diariamente productos de primera necesidad al comedor social que atiende a más de 80 personas cada día.
  • Con este nuevo acuerdo, son seis los comedores sociales con los que colabora Mercadona en la provincia onubense.

Mercadona ha iniciado su colaboración con el comedor social de la Barriada del Matadero en Huelva a través de la entrega diaria de productos de primera necesidad, aptos para su consumo pero no para la venta según los criterios de la compañía. La donación se realiza diariamente gracias a los recursos logísticos y humanos que también aporta Mercadona, que lleva al comedor los productos para que los voluntarios preparen las comidas.

El comedor social de la Barriada del Matadero, perteneciente a la Iglesia Cristiana Evangélica (Renacer en Jesucristo), atiende diariamente a unas 80 personas a los que ofrecen desayuno y almuerzo, así como bocadillos y un refuerzo alimentario para el resto del día. Además, actualmente realizan un reparto de alimentos a 11 familias del entorno.  

El responsable del comedor social de la Barriada del Matadero, Luciano Gómez, ha mostrado su agradecimiento a Mercadona "por el apoyo alimentario de calidad que nos ofrece". Ha destacado que "gracias a estas donaciones diarias se ha podido incrementar el número de usuarios y la variedad en los alimentos, facilitándoles una dieta más completa, así como ampliar el servicio a familias con hijos y personas mayores con dificultades en su movilidad".

Por otro lado, cabe destacar que la compañía sigue desarrollando su plan de acción social por medio del apoyo a diversas instituciones y entidades sociales en Huelva, provincia en la que colabora con otros cinco comedores sociales: Virgen de la Cinta en Huelva capital, Virgen de la Consolación en Cartaya, Virgen de las Angustias en Ayamonte, Asociación Manos Solidarias en Isla Cristina y Comedor Social de Lepe, al que ha sumado un nuevo centro con entregas diarias de alimentos. Además, la compañía ha hecho la entrega este año de más de 3.900 kilos de productos de primera necesidad al Banco de Alimentos de Huelva para distribuirlos entre las personas más necesitadas.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es contribuir a su desarrollo y progreso de forma sostenible. Con dicho objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes, así como en la construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales en sus tiendas.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Medioambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los interproveedores la conversión de residuos en nuevos recursos.

Además, Mercadona colabora con más de 140 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades benéficas de toda España para la donación diaria de alimentos, así como, la colaboración en campañas de recogida de alimentos. Igualmente, trabaja con más de 27 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, está adherida desde el año 2011 al Pacto Mundial de Naciones Unidas por la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.