Durante los últimos cinco años, más de 17.500 trabajadoras de Mercadona decidieron ser madres. En concreto, 3.147 trabajadoras optaron por alargar en 2013 en 30 días más los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente, una medida pionera que la compañía implantó ya en el año 2005. Esta cifra supone el 7% de las trabajadoras de Mercadona y supera en 4 puntos el porcentaje de mujeres trabajadoras que solicitaron permisos de maternidad en España, que en 2013 fue del 3%.
Estos datos ponen de manifiesto la apuesta que desde hace años tiene Mercadona por la conciliación familia-trabajo, en el marco de las medidas pioneras que la compañía aplica en materia de Recursos Humanos.
En el año 2013, en Mercadona 11.773 disfrutaron de jornada reducida, lo que facilita la conciliación para el cuidado de la familia e hijos. Algunos de ellos además llevaron a sus hijos/as a las guarderías gratuitas que ofrece la compañía en varios de sus bloques logísticos.
Inma Prieto, cajera del supermercado de Lauria en Valencia, explica su experiencia como trabajadora embarazada de Mercadona: “trabajo en Mercadona desde hace 13 años y me ayudan a conciliar mi vida laboral con la personal porque tengo una jornada reducida con horarios estables que me permiten cuidar a mi hijo de cuatro año y no trabajamos los domingos. Además, como voy a ampliar la familia de nuevo, alargaré mi baja maternal con un mes más que me da la empresa”.
Un convenio colectivo por la conciliación
El pasado mes de enero entró en vigor el nuevo convenio colectivo de Mercadona que se prolongará hasta 2018, que incorpora entre algunas de sus medidas la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 8 años. Además, también entró en funcionamiento el nuevo Plan de Igualdad, con el que Mercadona continua consolidando su línea de actuación a favor de la igualdad de oportunidades, como pone de manifiesto el hecho de que actualmente más de un 40% del personal directivo de la compañía sean mujeres.
Reconocimiento a la conciliación
La compañía ha sido reconocida recientemente por el Instituto Internacional de Ciencias Políticas que destaca que las trabajadoras embarazadas de la compañía puedan disponer de una baja maternal más larga que la que ofrece la ley; cuentan con jornadas laborales estables; no tienen que trabajar en domingos y festivos, días en los que Mercadona no abre sus supermercados; pueden disfrutar de los servicios de guardería existentes en algunos de sus centros logísticos y tienen, en la mayor parte de los casos, el puesto de trabajo muy próximo a sus domicilios.
Además, Mercadona también ha logrado ocupar un lugar destacado en el ranking Merco Personas, cuya metodología audita KPMG. Su estudio más reciente sitúa a la compañía como la empresa con mejor reputación interna en España, la segunda mejor empresa para trabajar en España y la primera de su sector, la segunda más valorada en Calidad Laboral y la cuarta en Marca Empleador.