Murales de pescadería de Mercadona. Responsabilidad social de Mercadona.

Los murales de Mercadona: conoce a sus artistas

03 de febrero de 2016
Más de 200 personas con discapacidad intelectual elaboran los murales que decoran las tiendas Mercadona de toda España
Gracias a este proyecto social, se favorece su integración socio-laboral y se fomentan capacidades como el esfuerzo o la concentración

Muchos de nuestros clientes sienten curiosidad y preguntan por los murales que decoran las diferentes secciones de productos frescos de los supermercados Mercadona.

[su_slider source='media: 5113,8476' link='lightbox' width='560' height='340' speed='1000']

En la confección de estos murales colaboran varias asociaciones, centros especiales de empleo y centros ocupacionales, que agrupan a alrededor de 200 personas con discapacidad intelectual. Estos artistas son los que elaboran los murales que luego decoran las secciones de pescadería o charcutería de todos los supermercados Mercadona de España.

Gracias a este proyecto y a los encargos que Mercadona realiza, las personas con discapacidad tienen la posibilidad de formarse y trabajar, así como fomentar sus capacidades de esfuerzo y concentración. El trabajo y la formación ayudan a potenciar valores, tanto para la persona como para su reflejo en la sociedad. De esta forma, junto a Pamesa Cerámica, Mercadona ayuda a la integración socio-laboral de las personas con discapacidad.
Mercadona quiere agradecer y dar reconocimiento a estas organizaciones y a los artistas que hay detrás de este proyecto social.

Estos murales se confeccionan con la técnica trencadís que utiliza pedazos rotos de cerámica. Los trozos son aportados por Pamesa Cerámica, empresa colaboradora en este proyecto social.  Los trozos de cerámica se unen a una argamasa para formar un mosaico. El trencadís es una técnica propia de la arquitectura del modernismo. Antoni Gaudí creo este sistema que logra una fuerte combinación de colores y un efecto brillo. Ejemplo de una de sus obras más conocidas es el Parc Güell en Barcelona.

Este proyecto social nació en 2010, con la confección de un mural para el supermercado Mercadona de la calle Roger de Lauria de Valencia. A partir de aquí se estudió con la Fundación Roig Alfonso de la Comunidad Valenciana fabricar un mural de trencadís para decorar la sección de pescadería. El éxito del mural llevó a confeccionar nuevos murales como los de charcutería, en todas las tiendas Mercadona de España.

Organizaciones participantes:

Centros colaboradores Trencadis Mercadona