Trabajadores del supermercado Bolueta en Bilbao (Bizkaia)

Las medidas para la conciliación en Mercadona

29 de abril de 2022
  • La compañía apuesta por la conciliación de su plantilla con medidas centradas en la planificación de la jornada laboral y el respeto al desarrollo de la vida profesional, familiar y personal.
  • Mercadona cuenta con mecanismos internos de colaboración y escucha de necesidades que permiten trabajar en soluciones para la plantilla, como la Jornada 5+2.

La Política de Recursos Humanos de Mercadona ofrece a toda la plantilla medidas de conciliación pioneras para favorecer en todo momento el bienestar de las trabajadoras y los trabajadores de Mercadona. La compañía promueve la planificación y el respeto a la jornada laboral para la conciliación profesional, personal y familiar.

Dentro del modelo de gestión de Mercadona se establecen unos mecanismos constantes de escucha para detectar oportunidades y ofrecer soluciones dentro del entorno de trabajo.

Principales cifras de conciliación en Mercadona durante 2021Principales cifras de conciliación en Mercadona durante 2021.

Uno de los últimos hitos de la compañía fue la puesta en marcha de la Jornada 5+2 para trabajadores y trabajadoras de tiendas Mercadona, que permite organizar el horario del personal base con cinco días de trabajo y dos de descanso, con ocho fines de semana largos al año, de sábado a lunes.

Entre otras medidas, la compañía también ofrece la posibilidad de acogerse a excedencias para el cuidado de descendientes hasta que cumplan los 12 años de edad, por el cuidado de familiares con una duración de hasta cinco años o por violencia de género, en este caso hasta tres años de espera y con reserva del puesto de trabajo.

Además de los permisos y licencias a los que tienen acceso toda la plantilla, existen estrategias que también facilitan la conciliación, entre otras, las jornadas intensivas en tienda y bloques logísticos.

Todas estas iniciativas, que respaldan la corresponsabilidad y el reparto equitativo de las cargas familiares, demuestran que la compañía está comprometida con las necesidades de la sociedad. Un proyecto en el que la calidad laboral se trabaja de manera transversal para permitir al conjunto de su plantilla, no solo crecer profesionalmente, sino compatibilizar este desarrollo con el de su vida familiar y personal.

Una política de recursos humanos pionera en el sector

Desde hace años Mercadona impulsa una política de recursos humanos pionera en el sector, apostando por la conciliación, la formación y el desarrollo personal y profesional de toda su plantilla.

Para la compañía El Trabajador es uno de los principales componentes por lo que ofrece un trabajo estable y de calidad, con salarios por encima de la media del sector y con la posibilidad de promocionar internamente.

Imagen de cabecera: Trabajadores del supermercado Bolueta en Bilbao (Bizkaia).