Uso de cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar el sitio. Si continúa navegando acepta su uso.

Más información y política de cookies.

Las condiciones laborales de Mercadona

Las condiciones laborales de Mercadona reconocidas por la Organización Internacional del Trabajo de Naciones Unidas

16 de noviembre de 2016
  • En su reciente informe "El Empleo Atípico en el Mundo" la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce las condiciones de los trabajadores de Mercadona en cuanto a empleo estable y de calidad.

La política de Recursos Humanos de Mercadona ha sido destacada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su estudio “El Empleo Atípico en el Mundo” por el modo en que gestiona su plantilla como clave para la competitividad.

 

La apuesta de la compañía por el empleo estable y de calidad, así como el esfuerzo que realiza en la formación de los trabajadores de Mercadona, afirma el estudio, son los factores responsables del éxito de la política de Recursos Humanos de Mercadona.

Además, según el informe de la OIT, no sólo destaca el reparto anual de un 25% del total de beneficios entre el conjunto de la plantilla, sino también por las oportunidades de promoción y desarrollo profesional que ofrece a los empleados de Mercadona.

Para la OIT, en un país como España, en el que los contratos estables e indefinidos son “endémicos”, resulta paradójico que prácticamente la totalidad de los 76.000 trabajadoras y trabajadores de Mercadona sean fijos. También señala que el retorno de esta apuesta por el empleo de calidad es evidente, tal y como las cifras avalan: la compañía, afirma este estudio, “reconoce que los trabajadores de sus tiendas son el principal punto de contacto con los clientes y, por tanto, quienes mejor pueden sugerir mejoras”.

El informe señala que, gracias a la formación, estabilidad y desarrollo profesional, entre las condiciones laborales en Mercadona, se potencia la motivación de la plantilla y se multiplica su rendimiento. Y todo ello se traduce “en un incremento claro de las ventas por empleado y en una productividad mucho más alta que la de la competencia”.

La OIT, además, resume en un reportaje sobre Mercadona el impacto favorable que la estabilidad, la conciliación, la formación, la promoción o el reparto de beneficios ha tenido y tiene en la evolución de la compañía y en su consolidación como empresa líder de su sector. Asimismo, explica otro factor diferencial de su política de condiciones con los trabajadores de Mercadona: una política de diálogo y transparencia que cuenta con la implicación de los sindicatos y que, según la OIT, “es un enfoque que genera diálogo y confianza y que permite colaborar para conseguir resultados que beneficien a todas las partes”.

Mercadona está orgullosa de este reconocimiento y del que recibe por parte de la sociedad. La compañía, en el marco de su Modelo de Calidad Total, basa todas sus decisiones en la idea de que si satisfaces a “El Jefe” (como internamente llamamos al cliente), y también al trabajador de Mercadona, llegan las ventas; con ellas, los beneficios; y a partir de ahí, el crecimiento compartido, contribuyendo al bienestar de la sociedad.

Sobre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y este estudio

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la única agencia “tripartita” de la ONU y reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros con el fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres.

Los objetivos principales de la OIT son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas relacionados con el trabajo.

Su estudio “El Empleo Atípico en el Mundo” analiza tres de las cuatro modalidades atípicas de empleo que se han convertido en una característica contemporánea de los mercados de trabajo alrededor del mundo: el trabajo temporal, el trabajo a tiempo parcial y el trabajo temporal por medio de subcontratación.