Encuesta de Hábitos de Consumo 2021

La Mesa de Participación de Asociaciones de Consumidores presenta los resultados de la ‘Encuesta Sobre Hábitos de Compra y Consumo 2021’

01 de diciembre de 2021
  • Los resultados de la encuesta se basan en la opinión de 3.500 familias de toda España durante el primer semestre de 2021.
  • Los resultados concluyen que el consumidor español quiere ser sostenible pero no a costa del presupuesto y que la calidad es uno de los factores más importantes a la hora de elegir producto y establecimiento.
  • Mercadona forma parte de la Mesa de Participación de Asociaciones de Consumidores (MPAC) junto a las Confederaciones y Federaciones de asociaciones y usuarios CECU, FUCI, UNAE y CAUCE.

La Mesa de Participación de Asociaciones de Consumidores (MPAC) ha presentado los resultados de la 'Encuesta Sobre Hábitos de Compra y Consumo 2021' en la que han participado 3.500 familias de toda España. El sondeo se realizó durante el primer semestre de 2021 por la MPAC, el grupo de trabajo formado por Confederaciones y Federaciones de asociaciones de consumidores y usuarios CECU, FUCIUNAE y CAUCE, junto con Mercadona.

Uno de los principales objetivos de este año era averiguar el grado de conocimiento, compromiso e implicación de los consumidores españoles sobre sostenibilidad. Los resultados desvelan que el consumidor está a favor de la sostenibilidad, pero no a cualquier precio. El 93% de los encuestados reconoce que los hábitos de compra y consumo de la población tienen impacto ambiental.

La conciencia ambiental es cada vez mayor y la sociedad se muestra favorable al reciclaje y la separación de residuos. Asimismo, los resultados concluyen también en el aumento real la preocupación y actitud combativa contra el desperdicio alimentario.

Encuesta Hábitos de Consumo 2021

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Principales resultados

Estos son los principales resultados de la 6ª ‘Encuesta Sobre Hábitos de Consumo’:

  • Se recurre más a los alimentos funcionales para complementar la dieta.
  • Aumento en el número de encuestados que aseguran no buscar información en el etiquetado y señalan como necesario una mejora de este.
  • El consumidor conoce la diferencia entre fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente pero el 59% de los encuestados confiesa consumir productos una vez superada la fecha de caducidad.
  • Aumento de la confianza en el comercio online aunque todavía no está consolidada.
  • Seis de cada diez encuestados no se siente vulnerable para ejercer sus derechos como consumidor en condiciones de igualdad.
  • El consumidor otorga una gran importancia a la calidad por encima de la cercanía y del precio.

Sobre la MPAC

La Mesa de Participación (MPAC) es un foro de debate y grupo de trabajo formado por las Confederaciones y Federaciones de asociaciones de consumidores y usuarios CECU, FUCI, UNAE y CAUCE junto con Mercadona. Fundada en 2014, la MPAC se reúne periódicamente con el fin de debatir sobre temas de actualidad, nuevas tendencias y hábitos de consumo y con el objetivo de proponer soluciones conjuntas en el ámbito del consumo y de establecer lazos de unión entre la administración, los consumidores y el ámbito empresarial.