Mercadona y la Associació Celíacs elaboran una guía sobre el etiquetado de los productos sin gluten

La Associació Celíacs de Catalunya y Mercadona editan una guía para facilitar la comprensión del etiquetado de los productos sin gluten

25 de marzo de 2019
  • El nuevo Manual ayudará a las personas celíacas, a sus familiares y amigos, y a los restauradores a disponer de la información adecuada sobre la presencia o la ausencia de gluten en los alimentos.

Una de las preocupaciones más frecuentes que expresan las personas celíacas es la dificultad de encontrar la información adecuada sobre la presencia o la ausencia de gluten en los alimentos que desean consumir. Por ello, la Associació Celíacs de Catalunya, en colaboración con la cadena de supermercados Mercadona, ha editado el "Manual para facilitar la comprensión del etiquetado de los productos sin gluten". Esta guía tiene el propósito de ofrecer la información necesaria para que las personas celíacas entiendan mejor el etiquetado de los productos alimenticios y les sea más fácil comprar de forma segura, con confianza y tranquilidad.

En el manual se informa sobre lo siguiente:

  • La legislación actual en materia de etiquetado de los alimentos
  • La contaminación cruzada en establecimientos alimentarios
  • La clasificación de los alimentos según su contenido en gluten
  • El gluten en medicamentos
  • El gluten en cosméticos
  • El gluten en material escolar

Ser conscientes de lo que comemos es importante para todos, pero las personas que deben tener un control especial sobre un alimento concreto que perjudica su salud deben estar muy alerta cuando leen e interpretan el etiquetado. Hoy en día, el único tratamiento para las personas celíacas es seguir una estricta dieta sin gluten durante toda la vida. Por lo tanto, es clave empoderarlas para que puedan seguir la dieta correctamente, ya que el 40% la transgreden y, en un 75% de estos casos, lo hacen de forma involuntaria. La transgresión de la dieta, sea voluntaria o involuntaria, les puede acarrear graves problemas de salud a largo plazo.

Por ello, es fundamental que las personas celíacas dispongan de toda la información posible para poder seguir la dieta sin gluten correctamente y disfrutar así de buena salud. “Dentro de este objetivo se enmarca la edición del nuevo Manual para facilitar la comprensión del etiquetado de los productos sin gluten” señala Olga Cuesta, presidenta de la Associació Celíacs de Catalunya, que afirma que “la edición de esta guía ha sido posible realizarla gracias al compromiso de Mercadona con el colectivo celíaco”.

Associació Celíacs de Catalunya

Entidad constituida en 1977, es la primera organización creada en España en defensa de los intereses de las personas celiacas.

Desde la asociación apoyan y asesoran a la persona celíaca proporcionándole información y formación que le ayude a conseguir una mejor calidad de vida, y también a su familia.

Trabajan para que la persona celíaca tenga cada vez mayor acceso a productos sin gluten y más opciones para comer fuera de casa con seguridad. Además, financian la investigación en patologías relacionadas con la ingesta de gluten, trabajando con profesionales médicos para mejorar el diagnóstico, la atención médica y el seguimiento de la enfermedad con la finalidad de cuidar su salud y evitar desarrollar enfermedades asociadas con la celiaquía.

Respetan al colectivo ante entidades y organismos públicos y privados.

Declarada Entidad de Utilidad Pública en 1982, representan a las 525.000 personas (75.000 celiacos y a los 450.000 sensibles al gluten) que se estima que hay en Cataluña y Menorca afectadas por alguna patología relacionada con la ingesta de gluten, pero también es el organismo referente para fabricantes, distribuidores, restauradores y empresas de servicio del sector.

Mercadona y el colectivo celíaco

Desde hace años, Mercadona mantiene un compromiso firme con las personas celíacas. Actualmente tiene un amplio surtido de productos libres de esta proteína. Concretamente, dispone de 1250 productos sin gluten, claramente identificados en el etiquetado. La relación de la compañía con el colectivo de los celíacos se inicia hace más de 19 años y nace como respuesta a la demanda de productos sin gluten por parte de los clientes celíacos ante la dificultad, tanto económica como geográfica, de disponer de ellos. Como con el resto del surtido, el objetivo es ofrecer productos de gran calidad y al menor precio posible.

Para poder ofrecer productos sin gluten con las mayores garantías, los proveedores de Mercadona realizan constantes controles de los productos y de las materias primas con las que se elaboran. En algunos casos incluso se diseñan líneas o fábricas específicas, y se definen procesos exclusivos para garantizar la ausencia de gluten. De hecho, todos los proveedores están certificados por empresas externas acreditadas en las normas de Seguridad Alimentaria más estrictas, donde se contempla la correcta gestión de alérgenos.

Cabe destacar el esfuerzo realizado en el último año en las secciones de horno y bollería fresca y congelada, productos lácteos y bebidas, en las que se han introducido nuevas referencias sin gluten. Asimismo, fruto de la innovación conjunta tanto con los clientes como con los proveedores, la compañía sigue trabajando en la definición de un surtido para que los clientes celíacos puedan encontrar las mejores opciones en los lineales de todas las categorías de productos.

 

 

Guía etiquetado de productos sin gluten

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