Política de Bienestar Animal de Mercadona para mejorar la calidad de vida del animal

Política de Bienestar Animal de Mercadona

27 de marzo de 2019
  • Todos los productos de origen animal que ofrece Mercadona proceden de proveedores homologados, que son auditados tanto por la compañía como por las Autoridades Sanitarias, garantizando el cumplimento de la legislación vigente. 

Mercadona está comprometida con el bienestar de los animales. Prueba de ello es su Política de Bienestar Animal, que refleja los esfuerzos no sólo en garantizar la seguridad alimentaria y calidad del producto, sino también en garantizar unas condiciones dignas durante toda la vida del animal.

Con esta Política Mercadona exige la protección y el bienestar de los animales en las explotaciones ganaderas y en el resto de los procesos. Por lo que, además de cumplir la legislación vigente en la materia, vela porque sus proveedores apliquen normas de bienestar animal.

Con el fin de garantizar su cumplimiento, Mercadona trabaja estrechamente con sus proveedores asegurando que los animales que proporcionan carne, huevos, leche y otros productos de origen animal sean criados en condiciones que cumplan las llamadas "5 libertades".

Política de Bienestar Animal de Mercadona

  • El Bienestar animal es una demanda ética y social irrenunciable, es un requisito necesario para garantizar la calidad de los productos cárnicos que Mercadona ofrece a sus "Jefes" (clientes). 
  • Mercadona está comprometida en la protección y el bienestar de los animales en las exploraciones ganaderas y en el resto de procesos, además de cumplir la legislación vigente en la materia se apliquen normas de bienestar animal durante toda la vida del animal.
  • Para ello Mercadona trabaja estrechamente con sus proveedores para: 

1. Asegurar que los animales que proporcionan la carne, los huevos, la leche y otros productos cárnicos sean criados en condiciones que aseguren el cumplimiento de las 5 libertades (5F):

  • Evitar la sed y el hambre, proporcionándoles acceso a agua potable y a una dieta adecuada para mantener la salud y el vigor.
  • Proporcionándoles un ambiente apropiado que incluya refugio y una zona de descanso cómoda y adecuada.
  • Evitar el dolor, las lesiones y las enfermedades, aplicando medidas preventivas, un diagnóstico rápido y el tratamiento adecuado.
  • Que puedan expresar un comportamiento completamente normal,  proporcionándoles espacio suficiente, instalaciones adecuadas, y en compañía de otros animales de su misma especie.
  • Evitarles situaciones de miedo y angustia, garantizando un manejo adecuado que evite todo sufrimiento innecesario.

2. Que el personal de las explotaciones ganaderas y resto de procesos tengan la formación adecuada, para evitar cualquier tipo de dolor o sufrimiento inducido por el manejo en la crianza, en el transporte y en el sacrificio.

3. La implantación de estándares certificables que incluyan el bienestar animal en el horizonte del año 2021.

Compromiso de Mercadona con el bienestar de los animalesFruto de ese compromiso, Mercadona rechaza rotundamente cualquier mala práctica en el manejo de los animales, y no trabajará con ningún proveedor que no cumpla con esta Política de Bienestar Animal.  

Algunas medidas de Mercadona en Bienestar Animal                 

Mercadona y sus proveedores están trabajando junto al IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) y NEIKER-Tecnalia (Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico) en el desarrollo de una regulación completa de protección de los animales en las granjas, en el transporte y también en la fase del sacrificio.

2021 será el año límite para que todos los proveedores de la compañía estén certificados en Bienestar Animal gracias a una firma colectiva con la que se han comprometido el 100% de los proveedores de carne, huevos y leche.

Entre otros de los movimientos adoptados, Mercadona está trabajando con sus proveedores para abandonar progresivamente la venta de huevo procedente de gallinas en jaula.

Para conocer este y otros compromisos de Mercadona, te animamos a consultar la Memoria medioambiental o el espacio de Responsabilidad Social, donde se recogen otros hechos y compromisos en materia de sostenibilidad y medioambiente.