- El “Observatorio de Innovación en Gran Consumo” del Institut Cerdà reconoce diversos proyectos y buenas prácticas innovadoras en el sector alimentario español.
- El proyecto piloto de camión eléctrico y a 3 temperaturas para el reparto a domicilio, y la gama de leche y batidos +Proteínas Hacendado han sido reconocidas como grandes innovaciones del consumo en 2020.
El Institut Cerdà ha hecho públicas las innovaciones del sector gran consumo en 2020, entre las que se encuentran el proyecto piloto de camión eléctrico y a 3 temperaturas para el reparto a domicilio, así como la gama de leche y batidos +Proteínas Hacendado.
Por un lado, el transporte con camión eléctrico a 3 temperaturas, supone una gran innovación que mejora la calidad y la sostenibilidad en el transporte a domicilio. La compañía, en colaboración con los proveedores especialistas Maxus, Subiela y Thermo King, tiene implementada una prueba piloto para la realización de entregas a domicilio mediante camión eléctrico de reparto con tres zonas de temperatura diferenciadas: productos refrigerados, productos congelados y productos a temperatura ambiente. Un equipo de frío alimentado por baterías 100% eléctricas da servicio a los compartimentos para refrigerados y congelados. Este tipo de camión forma parte de la apuesta de la compañía por el transporte sostenible para un mayor respeto por el medioambiente, garantizando igualmente la máxima calidad y servicio a sus clientes.
Esta prueba piloto para las entregas a domicilio supone para el Institut Cerdà un avance del sector en dos sentidos. Por un lado, aporta valor añadido al “Jefe” (cliente) al garantizar toda la cadena de frío y unas condiciones óptimas de los productos hasta la entrega final en el hogar. Y, por otro lado, mediante el uso de este transporte eficiente y sostenible, se disminuye el impacto ambiental.
Camión eléctrico a 3 temperaturas de reparto de Mercadona.
También ha sido reconocida como gran innovación del sector consumo, la gama +Proteínas Hacendado fabricada por el Proveedor Totaler Lactiber en León. Para el Institut Cerdà, se trata de la primera gama de productos sin lactosa, con alta concentración de proteínas y conservable a temperatura ambiente disponible en el Gran Consumo nacional. Los nuevos productos se agrupan en dos categorías:
- Bebida láctea +Proteínas Hacendado: batidos UHT listos para consumir enriquecidos con proteína de suero de leche, sin lactosa y sin azúcares añadidos. Se trata de la primera bebida de estas características conservable a temperatura ambiente desarrollada en España. Los batidos, que se presentan en dos sabores (chocolate y vainilla), son bajos en grasa e hidratos de carbono y presentan altos niveles de vitamina B6.
- Leche desnatada +Proteínas Hacendado: leche desnatada sin lactosa enriquecida con calcio y proteínas. La referencia se presenta en formato brick, junto a la leche tradicional. Ofrece la mitad de grasas saturadas, una ligera reducción de azúcares, un 90% más de proteínas y un 65% más de calcio.
Parte de la gama de leche y batidos +Proteínas Hacendado.
Los resultados del “Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España 2020” puedes consultarse en la página web del Institut Cerdà.