Logo de Mercadona en una fachada de un supermercado

Bizkaia – Mercadona inaugura una nueva tienda eficiente en Berango

10 de agosto de 2018
  • La nueva tienda supone la creación de 40 nuevos puestos de trabajo estables y de calidad.
  • Esta nueva tienda eficiente presenta novedades en todas las secciones y mejoras tanto a nivel medioambiental, como tecnológico y de servicio, con el objetivo de optimizar la experiencia total de compra de sus clientes.
  • El nuevo supermercado ha supuesto una inversión de 4 millones y en su construcción han participado 81 proveedores, que han dado empleo a más de 230 personas durante la fase de obra.

Mercadona inaugura hoy un nuevo supermercado eficiente en Berango (Bizkaia), concretamente en la zona de Landaida Goikoa. Este supermercado, que abre con el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente de Mercadona que refuerza la excelencia en el servicio y optimiza el acto de compra de sus clientes, presenta mejoras de las que se benefician tanto los “Jefes” (clientes), como los trabajadores, los proveedores y la sociedad.

Para ello, este nuevo supermercado cuenta con novedades en todas sus secciones. Por ejemplo, dispone de lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada, un nuevo punto de acabado para la carne, una nueva charcutería con jamón cortado a cuchillo y envasado, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido y una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras novedades.

Además ,el supermercado de Berango dispone, entre otras mejoras, de una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios, y dos nuevos modelos de carros de la compra, mucho más ergonómicos y ligeros.

Esta nueva generación de supermercado eficiente cuenta con una superficie de sala de ventas de 1.500 metros cuadrados y dispone de un diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo de tienda con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones. Asimismo apuesta por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes.

En la construcción de esta nueva tienda eficiente de Mercadona han participado 81 proveedores que han dado empleo a más de 230 personas durante la fase de obra.

Tecnología y Ergonomía para las trabajadoras y trabajadores de Mercadona

Adicionalmente, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, este nuevo supermercado incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Por ejemplo, el nuevo mueble de caja Mercadona se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia. La tienda también dispone de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como un comedor más equipado y unas taquillas personales más amplias y cómodas.

Además esta Nueva Tienda Eficiente de Mercadona está completamente conectada tecnológicamente, mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda; lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena. Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos. 

Ahorro energético: tienda ecoeficiente

A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente. 

El horario de apertura de este supermercado es de lunes a sábado, de 9:15 a 21:15 horas, y dispone de un aparcamiento de más de 250 plazas para facilitar el acto de compra a todos los clientes que se desplacen en vehículo privado. Además, Mercadona ha habilitado su servicio a domicilio y la compra online.

Con esta nueva apertura, los clientes de Mercadona se beneficiarán de su conocida política comercial S.P.B. (Siempre Precios Bajos), que la compañía utiliza de forma exclusiva y que consiste en garantizar el menor precio unitario de los productos, con la mejor calidad, de forma permanente. Así, Mercadona puede ofrecer a sus clientes, con independencia de quien fabrique el producto,  un surtido eficaz con la máxima calidad y al mínimo precio posible.

Durante 2017 Mercadona invirtió más de 180 millones de euros en la reforma de 126 supermercados y la apertura de otros 29 nuevos supermercados con este nuevo Modelo de Tienda.

Mercadona en Euskadi

Mercadona tiene 16 tiendas en Euskadi: cinco en Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava), tres en Bilbao, una en Barakaldo, Basauri, Santurtzi y Berango (Bizkaia); y una en Irun, Eibar, Oiartzun y Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa). Su plantilla está compuesta por 1.422 personas, con empleo estable y de calidad. Ha culminado la primera fase de la construcción de su bloque logístico en Vitoria-Gasteiz con una inversión de 50 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajo. Asimismo, tiene relación comercial con 1.308 pymes de esta comunidad y en 2017 ha realizado compras a proveedores vascos por valor de 423 millones de euros. La apuesta de Mercadona por el producto local ha hecho que, durante la última campaña, compre 5.500 toneladas de pescado fresco, de las lonjas de Bizkaia y Gipuzkoa; 236.000 kilos de patata de Álava con Euskolabel; más de 252.000 unidades de bollo de mantequilla; y más de 12.000 pimientos. Además, en el marco de su responsabilidad empresarial, ha donado más de 486 toneladas de productos de primera necesidad en 2017 a través de los Bancos de Alimentos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y del comedor social Nuestra señora de los Desamparados, de Vitoria-Gasteiz.