La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), con la colaboración de Mercadona, ha elaborado la Guía “Aprovechemos los alimentos”, un decálogo de acciones que busca proporcionar información y consejos para evitar el desperdicio alimentario en los hogares.
Uno de los motivos de más peso a la hora de emprender este proyecto ha sido la constatación de que casi la mitad del desperdicio alimentario generado en España ocurre en los hogares. Por ello, tanto AVACU como Mercadona, han decidido poner en marcha esta iniciativa que, a través de unas sencillas pautas, ayuda a la ciudadanía a consumir de forma más responsable, reduciendo la cantidad de alimentos que acaban en la basura.
Acciones tan fáciles como planificar los menús, revisar la despensa y planear la compra, controlar el presupuesto, fijarse en el etiquetado y conservar la comida adecuadamente son de gran utilidad a la hora de evitar tirar alimentos. Otras ideas que se pueden poner en práctica son utilizar la comida por orden de antigüedad, servir pequeñas cantidades, guardar las sobras y congelar. Además, la Guía también ofrece algunos trucos para conservar alimentos.
El Presidente de AVACU, Fernando Móner, ha destacado que “con esta Guía pretendemos provocar un cambio en nuestra actitud y concienciarnos de que, con pequeños gestos en nuestro día a día, podemos reducir la cantidad de alimentos que desperdiciamos”. Por su parte, Margarita Muñoz, Responsable de Medio Ambiente de Mercadona, ha resaltado que “todos los integrantes de la cadena alimentaria tenemos que trabajar conjuntamente para hacerla más eficiente y sostenible”.
La Guía “Aprovechemos los alimentos”, se puede consultar online o descargar gratuitamente desde nuestro visor.