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Clientes de Mercadona en una comida

Así es la innovación conjunta con los clientes de Mercadona

25 de octubre de 2018
  • Para lanzar innovaciones, desarrollar nuevos productos o mejorar los existentes Mercadona dispone de Centros de Coinnovación para estudiar y compartir con los clientes sus experiencias de consumo.
  • En 2017 Mercadona mantuvo 9.000 sesiones con clientes e invirtió 7 millones de euros en estos centros.

Desde el año 2011, Mercadona dispone de un Modelo de Coinnovación propio para poder ofrecer un Surtido Eficaz que satisfaga las necesidades de sus "Jefes", como denomina a sus clientes. En estos centros la compañía trabaja para mejorar los productos, desarrollar nuevas soluciones o innovaciones a partir de las opiniones y necesidades de sus clientes, que prueban y testan cada uno de los productos. En 2017 Mercadona invirtió 7 millones en sus 16 Centros de Coinnovación y realizó 9.000 sesiones con clientes.

Exteriores del Centro de Coinnovación del Jarro en Paterna (València)

Exteriores del Centro de Coinnovación del Jarro en Paterna (València).

Este proyecto pionero se puso en marcha en el marco de la "Estrategia Delantal", que consiste en "ponerse el delantal" para compartir con los clientes experiencias y costumbres de uso en alimentación, limpieza de ropa y del hogar, aseo personal, y alimentación y cuidado de mascotas.

Esta iniciativa permite a la compañía aprender de los clientes y adaptar las soluciones a los hábitos de consumo y gustos del consumidor. De esta forma es posible ofrecer un surtido de más de 8.000 productos para que "El Jefe" tenga la posibilidad de componer su "Carro Menú", esto es, la "Compra Total" al mínimo coste mensual. Esto también es posible gracias a los interproveedores y proveedores, todos ellos especialistas en captar y desarrollar las mejores soluciones y al menor precio. De hecho, los fabricantes interproveedores de Mercadona destinan a I+D+doble i más recursos que la media española del sector, un 2,47% de su plantilla frente al 1,06% (fuente: Instituto Nacional de Estadística).

Cómo es el proceso de Coinnovación con los clientes

Proceso del Modelo de Coinnovación con

Proceso del Modelo de Coinnovación con "El Jefe" de Mercadona

El Modelo de Coinnovación de Mercadona se compone de tres estadios:

  • Captar en la tienda y/o en el Centro de Coinnovación a través de la escucha, la observación e interpretación de las necesidades de los clientes.  Mercadona dispone de especialistas en la escucha de los clientes.
  • Definir la solución y trasladar la información al proveedor especialista para que fabrique el producto.
  • Transmitir la solución e implantarla en las tiendas.

Además, Mercadona no solo trabaja la innovación de producto, sino también en otros tres ejes de innovación: innovación de procesos, innovación tecnológica e innovación de concepto. Todo esto apostando por la introducción de mejoras que aporten sencillez y agilidad a los procesos de toda la cadena de montaje de Mercadona, siempre con el objetivo de satisfacer las necesidades de los cinco componentes de la compañía: tanto el "Jefe" (cliente), como el Trabajador, el Proveedor, la Sociedad y, por último, el Capital.