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Logo en el exterior de la tienda de Mercadona

Catalunya – Mercadona abre un nuevo modelo de tienda eficiente en los municipios de Rubí, Manresa y Cambrils

16 de diciembre de 2019
  • Esta nueva tienda eficiente presenta novedades en todas las secciones y mejoras tanto a nivel medioambiental, como tecnológico y de servicio, con el objetivo de optimizar la experiencia de compra de los clientes.
  • Los nuevos supermercados, que sustituyen tras su cierre a los ubicados en C/ Francesc Rovira (Rubí), Carretera de Vic (Manresa) y c/ Josep Llimona de Vilafortuny (Cambrils), han supuesto una inversión de 16,9 millones y en su construcción han participado más de 150 proveedores, que han dado empleo a cerca de 1.000 personas durante la fase de obras.
  • Además de garantizar la plantilla ya existente (123 personas), las 3 nuevas tiendas generan 28 nuevos puestos de trabajo adicionales, lo que supone un total de 151.

Mercadona inaugura hoy tres nuevos supermercados eficientes en los municipios de Rubí (Av. Castellbisbal), Manresa (C/Pilar Bertran, en el barrio de la Sagrada Familia) y Cambrils (vial del Cavet en Vilafortuny). Estas aperturas suponen el cierre de los supermercados que Mercadona tenía en Francesc Rovira (Rubí), en la carretera de Vic (Manresa) y en c/ Josep LLimona de Vilafortuny (Cambrils). Estos supermercados, que abren con el nuevo modelo de tienda eficiente de Mercadona que refuerza la excelencia en el servicio y optimiza el acto de compra de los clientes, presentan mejoras de las que se benefician tanto los “Jefes” (que es como la compañía denomina internamente a los clientes), como los trabajadores, los proveedores y la sociedad.

Para ello, estos nuevos supermercados cuentan con novedades en todas sus secciones. Por ejemplo, disponen de un nuevo punto de acabado para la carne, una nueva charcutería con jamón al corte y envasado, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido, especialidades de sushi, una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada o una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras novedades. Asimismo, en las tres tiendas se incorpora la nueva sección “Listo para Comer”, que cuenta con un total de 35 platos preparados para llevar, que al poder personalizarse en algunos casos, como el de las ensaladas, pizzas o pastas, prácticamente se duplica. Todas estas opciones se sirven en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel.

Además, los tres supermercados disponen, entre otras mejoras, de una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios, y un nuevo modelo de carro de la compra y de carro tipo cesta mucho más ergonómicos y ligeros.

Esta nueva generación de supermercado eficiente dispone de un diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo de tienda con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones. Asimismo apuesta por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes.

En la construcción de las tres nuevas tiendas eficientes de Mercadona han participado más de 150 proveedores que han dado empleo a cerca de 1.000 personas durante la fase de obras. Por su parte, Mercadona además de garantizar la plantilla ya existente de 123 personas, que desde hoy se incorporan a los tres nuevos supermercados, ha generado 28 nuevos puestos de trabajo adicionales, lo que conforma un total de 151 trabajadores repartidos entre las tres tiendas. 

Tecnología y ergonomía para los trabajadores

Adicionalmente, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, estos nuevos supermercados incluyen múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Por ejemplo, el nuevo mueble de caja se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia. Las tiendas también disponen de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como un comedor más equipado y unas taquillas personales más amplias y cómodas.

Además estas nuevas tiendas eficientes de Mercadona están completamente conectadas tecnológicamente, mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de las tiendas; lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena. Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos. 

Ahorro energético: tiendas ecoeficientes

A nivel medioambiental, se han llevado a cabo medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuentan con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente. 

El horario de apertura de los supermercados es de lunes a sábado, de 09:00 a 21:00 horas de octubre a mayo (horario de invierno) y de 09:00 a 21:30 horas de junio a septiembre (horario de verano). Además, Mercadona ha habilitado su servicio a domicilio y la compra online a través de la página web www.mercadona.es

Con estas nuevas aperturas, los clientes de Mercadona se beneficiarán de su conocida política comercial S.P.B. (Siempre Precios Bajos), que la compañía utiliza de forma exclusiva y que consiste en garantizar el menor precio unitario de los productos, con la mejor calidad, de forma permanente. Así, Mercadona puede ofrecer a sus clientes, con independencia de quién fabrique el producto, un surtido eficaz con la máxima calidad y al mínimo precio posible.

A cierre de 2018, Mercadona ha invertido en Catalunya 197 millones de euros tanto para la reforma como apertura de nuevos supermercados con este nuevo modelo de tienda. En 2017 la inversión fue de 104,5 millones en un total de 37 supermercados (4 aperturas y 33 reformas) y en 2018 de 92,5 millones de euros en un total de 40 supermercados (5 aperturas por cierre y 35 reformas), todas con el nuevo modelo de tienda eficiente.