Nuestros Lotes de Perfumería son excelentes opciones para regalar: para él, para ella, para los peques, para cuidarse…

Ideas de Aperitivos de Navidad

15 de noviembre de 2021

La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella las visitas de familiares y amigos. Y qué mejor que comenzar nuestras reuniones festivas en torno a unos Aperitivos de Navidad, vistosos, apetecibles y fáciles de preparar. Si quieres conocer nuestras propuestas ¡sigue leyendo!

¿Cuáles son los Aperitivos de Mercadona para esta Navidad?

Quesos

  • Crema Brie Trufa: elaborado con Queso Brie, Camembert y paté de Trufa. Queso de textura liquida y cremosa con sabor a trufa.
  • Crema Tostado: queso crema elaborado con queso tostado. Queso de textura liquida y cremosa.
  • Pieza Queso Viejo Tostado: queso elaborado con leche pasteurizada de vaca, oveja y cabra. Sabor dulce y textura media compacta.

Abrir 15 minutos antes de consumir.

  • Bocaditos de papaya: cremosas bolitas de queso rellenas de papaya.

¿Sabías que si te apasiona el queso…eres un turófilo?

Esta palabra tiene origen griego, donde “philos” significa “amor a” y “tyros”, “queso”. Esto quiere decir que un auténtico turófilo ama cualquier tipo, sabor, olor, textura y todo lo relacionado con el queso… ¿te identificas con este término?

Si es así, en los aperitivos de Navidad no puede faltar una variada tabla de quesos como los que te proponemos más arriba.

Patés

Respecto a los patés, te proponemos:

  • Paté Foie cebolla caramelizada: el Paté de foie de pato con cebolla caramelizada. De textura fina y untable, sabor característico a foie gras de pato con dulzor por la presencia de la cebolla caramelizada. Además de consumirlo sobre tostas de pan, puede tener otros usos como como ingrediente para salsas y rellenos. O como aderezo para lasañas, canelones…

Recomendamos atemperar el producto 15 minutos antes de su consumo.

Una vez abierto, conservar en el frigorífico y consumir en los siguientes 5 días.

  • Paté Jabalí con boletus: el boletus es uno de los hongos más apreciados en cocina, además combina a la perfección con el jabalí gracias a su jugosa carne y sabor dulzón. Un paté perfectamente equilibrado en sabor y textura, de los que te dejan con ganas de más. Ideal para maridar con mermeladas.

Modo de consumo: untado sobre pan, base para tostas, relleno de empanadillas y canapés. Se puede elaborar una salsa muy original calentado nata de cocinar en una sartén, y añadiendo el paté de Jabalí con boletus. Mezclarlos hasta conseguir una textura uniforme.

¿Sabes de dónde viene la palabra Vol au vent?

Según cuenta la historia, a un cocinero francés del siglo XVIII se le ocurrió la idea de rellenar una masa hojaldrada. Al subir esta rápidamente en el horno, el cocinero gritó “¡elle vole au vent!” que significa “sale volando”.

Estas masas hojaldradas permiten una gran versatilidad de platos y con unos pocos ingredientes se logran sabores completamente diferentes. Te dejamos algunas ideas que puedes preparar fácilmente:

  • Mini Vol au vent rellenos de salsa tártara y salmón ahumado.
  • Vol au vent rellenos de confit de pato y manzana asada.
  • Crujiletas rellenas de cangrejo, huevo duro, bonito y mayonesa.

Ibéricos

Otros aperitivos de Navidad que no pueden faltar son los jamones y embutidos. Su preparación es fácil y rápida y, servidos junto a un buen vino, son de los aperitivos estrella en cualquier reunión improvisada y que, sin duda, será todo un éxito.

El corte de cualquier embutido es tan importante como el corte de cualquier jamón. Es muy importante emplear un cuchillo sin sierra y bien afilado, para evitar destrozar la loncha. Un consejo: trata de cortar las lonchas lo más finas posibles y en diagonal, para darle una apariencia más atractiva.

¿Cómo conservar el jamón sin que se reseque?

Si somos de los que compran un jamón en Navidad, una buena opción, sin duda, es un buen jamón de Cebo ibérico. Pero debemos tener en cuenta que tan importante es saber cortarlo como saber mantenerlo sin que se seque. La calefacción, la humedad y otros factores ambientales pueden afectarle y para ello es imprescindible saber qué podemos hacer para evitar que se estropee.

Lo ideal para mantener el jamón fresco es taparlo con el propio tocino que le vamos quitando al jamón. El tocino debe ser siempre de color blanco para que el corte no se enrancie. A medida que vayamos cortando, hay que ir sacando nuevas capas de tocino y sustituirlas.

Otra opción, es comprar directamente el jamón ya cortado, como nuestro jamón de cebo ibérico, cortado a cuchillo. Listo para abrir y consumir. Una forma muy práctica y fácil de degustar el jamón, siempre en su punto de sabor y jugosidad.

Por otro lado, una tabla de Embutido Ibérico es un placer exquisito que tus invitados siempre agradecerán.

Para el maridaje con quesos, patés e ibéricos te proponemos:

  • Vino Tinto Comportillo Crianza D.O. Rioja más de 12 meses en barrica de roble. Color rojo rubí, sabroso y lleno de matices frutales

Cefalópodos y Mariscos

Otro de los imprescindibles en una mesa de Navidad son los mariscos. Este año nuestro Pulpo cocido se presenta con una mejora de calidad, obteniendo el punto de cocción adecuado, junto a los mejores atributos de sabor, color y olor.

Te sugerimos diferentes formas de consumo:

  • Sartén: abrir el envase. Dividir el pulpo en patas individuales y trocear la cabeza en tiras. Precalentar la sartén/plancha a fuego alto con un chorrito de aceite. Con la sartén caliente, colocamos las patas, las tiras de cabeza y bajamos el fuego a media potencia. Cocinamos las patas y las tiras de cabeza hasta que se doren por ambos lados (unos 3 minutos aprox/lado). Sazonar con sal al gusto y regar con un chorrito de aceite.
  • Microondas: retirar etiqueta. Abrir el envase y colocar el pulpo en un envase apto para el microondas. Calentar a máxima potencia (800 W) el tiempo indicado según el peso del envase. Desechar el agua.
    Recetas más características: en Portugal a la Galeiro, también puede cocinarse a la gallega o con aceite y vinagre, como hacen en Canarias. Otras posibilidades: salpicones, brasa… Es muy versátil.

Tenemos la opción de llevarnos algunos de nuestros mariscos ya preparados para consumir, como los langostinos cocidos, pero también podemos adquirirlos crudos y cocinarlos en casa, por ejemplo, a la plancha como el gambón o bien, cocerlos.

Para maridar con este grupo de aperitivos, es ideal un:

  • Vino Rueda Verdejo Abadía Mantrús
    Sabor afrutado, fresco y envolvente en boca.

Otras recomendaciones

Si te apetece añadir a tu mesa de navidad deliciosos platos de marisco, te sugerimos seguir esta guía de cocción donde se especifica el paso a paso para conseguir una óptima preparación de estos platos.