Te damos ideas para tu menú semanal. Ahorrarás tiempo, te organizarás mejor y cuidarás tu alimentación.

Una propuesta para tu menú semanal

13 de enero de 2022

Con nuestra propuesta de menú semanal ahorrarás tiempo y te organizarás mejor en la cocina. Además, cuidarás tu alimentación evitando la comida preparada y ahorrando energía.

Comodidad, ahorro y aprovechamiento del tiempo

El motivo de sugerirte este menú semanal es la comodidad, el ahorro y el aprovechamiento del tiempo que puede aportarte. Con solo una sesión de cocina, puedes obtener el menú para cinco días.

La clave está en la organización a la hora de comprar, cocinar y preparar los ingredientes para poder optimizarlos al máximo.

Claves para que tu menú semanal sea un éxito

1. Planifica tu menú. Elige ingredientes base que sean versátiles, como por ejemplo el arroz integral o la salsa de tomate. ¡Y no olvides revisar tu despensa para aprovechar lo que ya tienes!

2. Haz la lista de la compra. Complementa las proteínas, los hidratos y las verduras para que luego la sesión de cocinado sea más sencilla y equilibrada.

3. Congela. Puedes guardar congelados ingredientes base, como la cebolla troceada o los caldos. Los cocinados que mejor aguantan el congelado son los guisos y, en especial, los de legumbres. Sin embargo, el arroz solo si es blanco.

4. No abras los tuppers hasta el momento de consumirlos para mejorar la conservación y evitar la pérdida de nutrientes.

5. Organiza. Etiqueta todos los paquetes con el nombre de la receta y la fecha en la que se ha preparado.

6. Envuelve por separado cualquier carne o pescado en filetes, incluso las hamburguesas, en papel film para que cuando se congelen, no se peguen.

7. Deja enfriar los alimentos cocidos antes de congelarlos. Esto evitará que se forme condensación dentro del recipiente y, por tanto, que se generen cristales de hielo en la comida.

8. Cocina sin aderezos, aceite, salsas ni condimentos. Cuando llegue la hora de consumir los alimentos caliéntalos y añade las salsas o condimentos frescos al plato.

9. Croquetas, albóndigas, carnes y pescados rebozados deberán congelarse sin cocinar, pero con todo el rebozado.

Ejemplo de menú semanal

A continuación, te dejamos un ejemplo de menú semanal que te dará ideas para unas comidas y cenas de lo más completas.

Ejemplo de menú semanal para tu menú semanal.

Consejos para la realización de este menú semanal

Tan importante es saber escoger las recetas y hacer la compra necesaria, como organizar la cocina y sincronizar las preparaciones para que la sesión de cocina fluya y aproveches los tiempos al máximo.

La tarde anterior pon los garbanzos a remojo para hidratarlos durante la noche y poder preparar el falafel. Cuando te dispongas a cocinar, ten los ingredientes listos y divididos por recetas, esto te ayudará a ganar tiempo y agilidad.

Lo primero que haremos será el caldo base para usarlo tanto como entrante para la comida del lunes, como para la crema de guisantes y la de calabacín. Cuando el caldo esté en el fuego, haremos el pollo al curry y el guisado de ternera en los fuegos y, mientras, las costillas y verduras al horno.

Consejos para la realización de este menú semanal.

Es ahora, cuando tenemos ocupados todos los fuegos y el horno, el momento de hacer la ensalada de bacalao y la ensalada de tres tomates.

Una vez el caldo esté preparado cocinaremos las dos cremas y, cuando el pollo al curry esté listo, haremos la salsa para las gambas Kimchi. Al acabar el guisado, rehogaremos las verduras y cocinaremos la pasta de espagueti fino.

Consejos para la realización de este menú semanal.

Tras sacar las costillas del horno meteremos la quiche y, mientras se hornea, freiremos el falafel. Toda la sesión de cocina debería costarte alrededor de 120 minutos.

¡Muy importante! El mismo día que vayas a consumir los platos termínalos con los topping de cada uno: añade las perlas de mozzarella a la ensalada de 3 tomates; los picatostes y los taquitos de jamón a la crema de guisantes; los gnocchis a la ternera guisada; y montaremos las tostas de salmón y bacon.

Consejos para la realización de este menú semanal.

¡Buen provecho!

... Y un par de ideas para tus desayunos, almuerzos y meriendas

Galletas de avena y crema de cacahuete

Mezclar 20 g de crema de cacahuete con unos 10 g de queso crema hasta conseguir una mezcla homogénea. Esta crema la podemos untar sobre las galletas de avena y añadir unas moras en la parte superior para dar un toque fresco.

Stracciatella de kéfir

Picar 20 g de cacao 99% con la ayuda de un cuchillo, desmenuzándolo en virutas pequeñas. Verter 150 g de kéfir en un bol y mezclar el cacao junto con 50 g de arándanos. ¡Prueba a meterlo en el congelador! Es una alternativa riquísima para los helados.

Otras recomendaciones

Si quieres aprender a preparar la Crema de Guisantes para tu cena del lunes o la Quiche de salmón para la del viernes, te dejamos el vídeo paso a paso de estas dos recetas.