EN LOS MOMENTOS EXCEPCIONALES SURGEN LAS PERSONAS EXCEPCIONALES
GRACIAS
Soraya, trabajadora del supermercado Carretera Torrequebradilla en Jaén.
Mensaje del Presidente
El Modelo
Gestión del COVID-19
"El Jefe"
El Trabajador
El Proveedor
La Sociedad
El Capital
Mensaje del Presidente
"Una empresa necesita un liderazgo capaz de hacer todos los cambios necesarios; si no, desaparecerá"
Juan Roig
El Modelo
Una cultura corporativa diferencial con un propósito compartido que impulsa y promueve la pasión por la excelencia para satisfacer todos los días, y con la misma intensidad, a los cinco componentes.
Bélgica, "Jefa" del supermercado de El Hospitalillo en Avilés, Asturias.
Compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Fin de la pobreza
Mercadona apoya a iniciativas y asociaciones cuyo objetivo es ayudar a reducir la pobreza entre los colectivos más desfavorecidos. Acciones:
Donaciones a bancos de alimentos, comedores sociales y otras entidades.
Hambre cero
La colaboración con comedores sociales, bancos de alimentos y otras entidades favorece la redistribución de alimentos y facilita el acceso a una alimentación saludable a personas en riesgo de exclusión. Acciones:
Donaciones a bancos de alimentos, comedores sociales y otras entidades.
Salud y bienestar
Para Mercadona y sus proveedores, lo más importante es ofrecer siempre la máxima seguridad alimentaria, por medio de un amplio surtido de productos frescos y saludables, y proteger la salud de los cinco componentes. Acciones:
Sistema de gestión de calidad y de seguridad alimentaria.
Protocolos de actuación y medidas adoptadas frente a la pandemia del COVID-19.
Educación de calidad
Mercadona potencia las habilidades y conocimientos de la plantilla constantemente y apuesta por la formación continua. Acciones:
Formación y capacitación de la plantilla.
Colaboración con entidades educativas como EDEM y creación de la Cátedra Mercadona de Economía Circular con la UPF Barcelona School of Management.
Igualdad de género
Se rige por el principio de equidad "a igual responsabilidad, mismo sueldo" y ofrece las mismas oportunidades de promoción interna a toda la plantilla. Acciones:
"A igual responsabilidad, mismo sueldo".
Participación en campañas oficiales en contra de la violencia de género.
Trabajo decente y crecimiento económico
La plantilla de Mercadona tiene empleo estable y de calidad, con contratos fijos y salarios por encima de la media del sector. Acciones:
Empleo estable y de calidad con una remuneración por encima del sector.
Contribución al crecimiento compartido en los países en los que tiene presencia.
Industria, innovación e infraestructura
Colabora con fabricantes y proveedores para fomentar un crecimiento compartido y sostenible que genera valor, a través del desarrollo conjunto de novedades y mejoras en el surtido. Acciones:
Modelo de Tienda Eficiente.
Modelo de Coinnovación.
Modelo de Relación con Proveedores, que impulsa un clúster industrial.
Reducción de las desigualdades
Mercadona ofrece igualdad de condiciones y oportunidades a toda la plantilla, sin ningún tipo de discriminación. Acciones:
Política de no discriminación.
Protocolo de prevención frente al acoso laboral.
Ciudades y comunidades sostenibles
Mantiene un compromiso pleno con la protección del medio ambiente, el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales y la Economía Circular. Acciones:
Sistema de Gestión Medioambiental propio para ayudar a favorecer la transición a una Economía Circular.
Estrategia 6.25: reducción del plástico y gestión de residuos.
Producción y consumo responsables
Tanto Mercadona como los proveedores que colaboran con ella aplican buenas prácticas y fomentan la producción responsable. Acciones:
Política comercial SPB (Siempre Precios Bajos).
Compromiso con el bienestar animal y con modelos de producción responsable en la cadena agroalimentaria.
Apuesta por la reducción de residuos y del desperdicio alimentario.
Estrategia 6.25: reducción del plástico y gestión de residuos.
Acción por el clima
Mercadona dispone de un Sistema de Gestión Ambiental propio con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos naturales, optimizar sus procesos, reducir los residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero. Acciones:
Plan de Acción y Reducción de las Emisiones y optimización logística.
Sistema de Gestión Medioambiental propio para ayudar a favorecer la transición a una Economía Circular.
Vida submarina
Trabaja conjuntamente con los proveedores para garantizar su compromiso con la sostenibilidad de los productos de pesca. Acciones:
Política de Pesca Sostenible.
Vida de ecossistemas terrestres
El Sistema de Gestión Ambiental de Mercadona cuenta con estrategias de reducción y reaprovechamiento de residuos para evitar que acaben en el entorno natural. Acciones:
Estrategia 6.25: reducción del plástico y gestión de residuos.
Alianzas para lograr los objetivos
Mercadona colabora estrechamente con diferentes entidades y asociaciones para fomentar el cumplimiento de los ODS. Acciones:
Alianzas con organizaciones sectoriales y sociales (AECOC, ASEDAS, CEOE, AVE, Fundación ÉTNOR...) para avanzar en el cumplimiento de los ODS.
Gestión del COVID-19
Mercadona se ha adaptado para hacer frente a la situación, con dos objetivos principales: proteger la salud y la seguridad de los "Jefes" y los trabajadores, y garantizar el suministro.
Mikel, trabajador del supermercado de Mutilva en Aranguren, Navarra.
Beatriz, "Jefa" del supermercado de El Alisal en Santander, Cantabria.
"El Jefe"
Mercadona está inmersa en la brutal transformación para anticiparse a las expectativas de "El Jefe" y seguir ofreciendo un servicio excelente con un Surtido Eficaz de máxima calidad y seguridad alimentaria a precios imbatibles.
Beatriz, "Jefa" del supermercado de El Alisal en Santander, Cantabria.
Modelo de Tienda Eficiente
Diseño pionero de supermercado que mejora la experiencia de compra de los clientes y optimiza el tiempo que se destina a ello.
Fachada supermercado de Avenida Galicia en O Barco de Valdeorras, Ourense.
Mercadona Online
Mercadona ha continuado trabajando en el desarrollo de su servicio de compra online que inició en 2018. La compañía reforzó la red de Colmenas en abril de 2020 con la Colmena de Madrid, que se suma a las que tiene en Valencia y Barcelona.
Mario y Coral, trabajadores de la Colmena de Madrid.
Listo para Comer
Sección de platos preparados de calidad y variados con los que los "Jefes" pueden mantener una dieta completa y equilibrada.
Surtido disponible en la sección Listo para Comer.
Coinnovación con "El Jefe"
Mercadona dispone desde 2011 de un Modelo de Coinnovación pionero en el que trabaja a través de su Estrategia Delantal: compartiendo con los clientes experiencias y costumbres para la elaboración de los mejores productos.
Francisco y Aurora, "Jefe" y trabajadora en el Centro de Coinnovación de Nata y Leche en Córdoba.
Ivanildo, trabajador del supermercado de Ermesinde en Valongo, Porto.
El Trabajador
En los momentos excepcionales surgen las personas excepcionales; y la plantilla de la compañía ha trabajado unida, se ha superado y ha sido un ejemplo para la sociedad.
Ivanildo, trabajador del supermercado de Ermesinde en Valongo, Porto.
Igualdad y diversidad
La igualdad y el respeto a la diversidad son valores transversales para Mercadona, que como tales, se integran en su modelo de gestión.
Araceli, trabajadora del supermercado de El Pinillo II en Torremolinos, Málaga.
Beneficio compartido
Mercadona recompensa el compromiso y esfuerzo diario de las trabajadoras y trabajadores a través de su política de retribución.
Álvaro, trabajador del supermercado de Novenes en Burriana, Castellón.
Jéssica, Yaiza y Ainhoa, trabajadoras de Mercadona en las nuevas oficinas del Centro de Coinnovación del Jarro ("Jarrods") en Paterna, Valencia.
Carla, trabajadora del supermercado de Campanhã, Porto.
Formación y fomento del talento
Las personas son uno de los motores de crecimiento de la compañía, por eso Mercadona destina todos los recursos necesarios a fomentar el talento y las habilidades de su plantilla.
Raquel y José Francisco, trabajadores del Bloque Logístico de San Isidro, Alicante.
Recogida de acelgas del Proveedor Totaler Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes en Conil de la Frontera, Cádiz.
El Proveedor
Los proveedores comerciales, no comerciales y de servicio y transportistas con los que colabora la compañía son una parte fundamental del Proyecto Mercadona.
Recogida de acelgas del Proveedor Totaler Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes en Conil de la Frontera, Cádiz.
Crecimiento compartido
En 2020 todos los implicados han asumido un esfuerzo excepcional para mantener su actividad y garantizar el abastecimiento diario de los supermercados, generando industria, actividad y empleo.
Barra de labios fabricadas por el Proveedor Totaler WeColors en sus instalaciones en Vilassar de Dalt, Barcelona.
Colaboración con el sector primario
Mercadona apuesta por la modernización del sector primario como palanca de crecimiento y consolidación de la producción agroalimentaria.
Vaca del Proveedor Totaler Naturleite en su granja de Meira, Lugo.
Gambas rojas frescas de la Asociación de Armadores Punta del Moral en el puerto de Puntal del Moral, Huelva.
Naranjas en los campos del Proveedor Totaler Frutalgoz en Silvez, Faro.
Entrada del supermercado de Arco Têxeis en Santo Tirso, Porto.
La Sociedad
Mercadona tiene el firme propósito de "ser una empresa que la gente quiere que exista y sienta orgullo de ella", motivo por el que apuesta por la prosperidad compartida y colabora activamente en los entornos en los que tiene presencia.
Entrada del supermercado de Arco Têxeis en Santo Tirso, Porto.
Responsables con el medio ambiente: Estrategia 6.25
6 acciones con límite 2025
1. Eliminar bolsa plástico un solo uso en todas las secciones
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2. Eliminar desechables de plástico de un solo uso
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3. Disminuir el plástico en nuestros envases (Eliminar, Reducir, Sustituir, Incorporar material reciclado, Reutilizar)
4. Formar/informar cómo separa en casa para reciclar
5. Reciclar los residuos de plástico en la tienda, servicio a domicilio y online
6. Favorecer que nuestros envases sean reciclables
Gestión medioambiental, eficiencia y sostenibilidad
Para Mercadona la protección del planeta es una responsabilidad ineludible que, como tal, aborda desde todos sus procesos.
Cartelería de la Estrategia 6.25 en el supermercado La Nucía Pueblo en La Nucía, Alicante.
Sergio, "Jefe" de Mercadona, haciendo uso de un punto de recarga para vehículos eléctricos.
Lucía, "Jefe" del supermercado de Vilar do Colo en Fene, A Coruña.
Mercadona Social
Mercadona cuenta con un Plan de Acción Social, a través del que canaliza todas sus iniciativas solidarias y gestiona las diferentes colaboraciones que, año tras año, realiza con numerosas instituciones y entidades sociales.
Preparación de la donación de 80 toneladas de alimentos realizada por Mercadona a instituciones sociales portuguesas en fechas cercanas a la Navidad.
Fachada del supermercado de Silva Rocha, Aveiro.
El Capital
Mercadona adquiere el compromiso de satisfacer siempre y con la misma intensidad a los cinco componentes del Modelo de Calidad Total, entre los que se incluye El Capital, con el objetivo de generar valor y crecimiento compartido.
Fachada del supermercado de Silva Rocha, Aveiro.
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