Cabecera memoria anual 2019

Memoria anual 2019

“Nuestro papel como empresa pasa por contribuir a mejorar el entorno social y económico produciendo de forma eficiente y responsable para generar prosperidad compartida”

Juan Roig
Presidente

MODELO DE CALIDAD TOTAL

COMPROMISOS CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Mercadona es desde 2011 firmante del Pacto Mundial, iniciativa a través de la cual la Organización de Naciones Unidas promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Mercadona es desde 2011 firmante del Pacto Mundial

“EL JEFE”

Mercadona sigue transformando la compañía para adelantarse a las necesidades de “El Jefe” de una forma eficiente, responsable y sostenible

1.636
tiendas en 2019
1.626
en
España
10
en
Portugal
5,4 M
de hogares
8.000
productos

NUEVO MODELO DE TIENDA EFICIENTE


Concepto de supermercado con un diseño más cálido y espacioso que permite realizar la compra con mayor comodidad y contribuye a reducir el consumo energético hasta en un 40 % en iluminación y refrigeración


800
supermercados
con Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8)
1.100 M€
de inversión
en tiendas

MERCADONA ONLINE


Mercadona ha continuado trabajando en el desarrollo del nuevo servicio de compra online iniciado en Valencia en 2018. La compañía puso en marcha en junio de 2019 su segunda Colmena ubicada en Barcelona

9 M€
de inversión
en la Colmena de Barcelona
46,1 M€
de facturación
540
personas
en Mercadona Online
Madrid en
2020

LISTO PARA COMER


Sección con una oferta de platos preparados adaptados a los hábitos y gustos de cada región


319
supermercados
309
en España
10
en Portugal
174 M€
de inversión
35
platos
del surtido inicial definidos con más de 1.500 “Jefes”

COMPRA RESPONSABLE


Mercadona mantiene el compromiso profundo de respeto al medio ambiente

50-70 %
de plástico reciclado
en las nuevas bolsas de línea de cajas reutilizables
76 %
tasa de reciclado

COINNOVACIÓN CON “EL JEFE”


Desarrollo de un Surtido Eficaz con “El Jefe” para “El Jefe” a través del Modelo de Coinnovación


19
centros
de coinnovación
1 de ellos en
Portugal
12.500
sesiones
con
“Jefes”
325
nuevos
productos

FRESCOS GLOBAL


Agrupación de todas las mejoras de las secciones de frescos en un mismo centro, incorporando en el surtido productos de proximidad y especialidades locales

+1.300
supermercados
con Frescos Global
+260 M€
de inversión
en 2019

EL TRABAJADOR

Las trabajadoras y los trabajadores son el motor de la brutal transformación que está abordando Mercadona

90.000
plantilla total
89.100
en
España
900
en
Portugal
4.200
nuevos empleos fijos
3.600
en
España
600
en
Portugal
1.198 €
mes/neto de sueldo de inicio de personal
≃ 15 % ↑
al Salario Mínimo Interprofesional

BENEFICIO COMPARTIDO


La política de retribución variable permite compartir los beneficios de Mercadona entre las trabajadoras y los trabajadores

340 M€
repartidos
entre la plantilla
99 %
de la plantilla
recibe prima

CONCILIACIÓN PARA EL BIENESTAR


La política de Recursos Humanos de Mercadona contribuye a fomentar la corresponsabilidad y reforzar la conciliación laboral y familiar


2.284
personas
optaron por alargar
30 días más el
permiso de nacimiento
15.899
personas
han disfrutado de
jornadas reducidas

FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO


Mercadona potencia las habilidades y conocimientos de la plantilla de forma constante

106 M€
invertidos en formación
3,6 M
de horas de formación
849
personas promocionadas
821
en España
28
en Portugal

IGUALDAD Y DIVERSIDAD


Mercadona sigue impulsando unas condiciones de trabajo respetuosas con la igualdad de trato y oportunidades y con la diversidad, garantizando un entorno laboral de calidad


47 %
mujeres directivas
62 %
mujeres en plantilla
Convenio con Fundación ONCE
para la inclusión de personas con distintos grados de discapacidad
Ver más

EL PROVEEDOR

La evolución a Proveedor Totaler permite crear un ecosistema innovador y ofrecer productos nacidos de la experiencia del cliente y con el reto de calidad, calidad, calidad y, sobre todo, calidad

1.400
Proveedores Totaler
300
Proveedores en Portugal

ESPECIALISTAS EN PRODUCTOS


El desarrollo del Modelo Totaler contribuye a consolidar un proyecto socialmente responsable y de crecimiento compartido, donde la especialización del fabricante y su agilidad para innovar son lo verdaderamente importante


19.970 M€
compras en España
a proveedores comerciales, no comerciales, de servicios y transportistas
3.074
proveedores
comerciales
20.000
PYMES y productores
de materias primas

EL VALOR DEL SECTOR PRIMARIO


Mercadona mantiene el compromiso con la modernización del sector primario a quien considera motor de crecimiento tanto de la compañía como del país

9.500
agricultores
6.700
ganaderos
12.000
pescadores

LA SOCIEDAD

Mercadona desarrolla una cultura empresarial consciente con la Sociedad en la que desarrolla su actividad, por ello contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y de los entornos en los que está presente

1.585 M€
contribución tributaria
1,95 %
del PIB
de España
24.200 M€
de aportación conjunta
3,6 %
del empleo total
en España
655.000
empleos directos, indirectos e inducidos

MERCADONA SOCIAL


Uno de los compromisos que Mercadona mantiene es compartir con la Sociedad lo mucho que esta da a la compañía


9.128
toneladas de alimentos
donados
+210
comedores sociales
+60
bancos de alimentos
y otras entidades

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Y ECONOMÍA CIRCULAR


Mercadona se preocupa y piensa de forma activa en el medio ambiente, responsabilidad que forma parte de sus prioridades aunque la compañía es consciente de que todavía queda mucho recorrido

43,7 M€
de inversión
en protección
del medio ambiente
200.000
toneladas
de ahorro
en emisiones
de CO2eq
Gestión de residuos y Economía Circular

EL CAPITAL

Gracias al Modelo de Calidad Total, Mercadona ha logrado fortalecer El Capital, consecuencia del esfuerzo conjunto de cuantos forman parte del proyecto Mercadona
Datos consolidados España y Portugal

25.500 M€
de facturación
12.050 M
kilos-litros
(kilitros)
623 M€
de beneficio neto
2.200 M€
de inversión