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Juan Roig, durante la presentación de los resultados de Mercadona de 2012.

Mercadona invierte 650 millones de euros y crea 4.000 nuevos puestos de trabajo fijos en 2012

07 de marzo de 2013

La compañía reparte entre el conjunto de su plantilla 263 millones de euros: 240 en concepto de prima por objetivos y 23 millones adicionales en concepto de compensación extraordinaria

  • La facturación crece un 7%, hasta los 19.077 millones de euros.
  • El beneficio neto se sitúa en 508 millones de euros, un 7% más que en 2011, lo que representa un 2,9% de la cifra de ventas.
  • La compañía, con el objetivo de potenciar el valor del sector primario de nuestro país, va a continuar destinando importantes recursos y capacidades al desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible.
  • Según Juan Roig, 'Mercadona va a continuar reforzando su apuesta por el empleo de calidad; y como presidente de la compañía para mí es un orgullo poder decir que cualquier cajero/a o reponedor/a con más de cuatro años en Mercadona dispone de un salario que, incluidas primas por objetivos, supera los 1.600 euros netos al mes'.

Mercadona ha creado 4.000 nuevos puestos de trabajo directos en 2012, todos ellos fijos, lo que eleva el total de su plantilla a 74.000 personas. Con ello, la compañía ha reforzado el compromiso que mantiene con la generación de empleo estable y de calidad en nuestro país, como demuestra el hecho de que a pesar del complicado contexto haya incorporado a un total de 14.000 nuevas personas a su plantilla durante los últimos cinco años.

Al cierre de 2012, y gracias tanto a la implicación del conjunto de sus trabajadoras y trabajadores como a la confianza demostrada por los clientes, la compañía ha alcanzado una facturación de 19.077 millones de euros, un 7% más que en 2011. También gracias a ello, el crecimiento de ventas en superficie constante ha sido de un 2%. Además, sus ventas en volumen han crecido un 6%, hasta los 9.647 millones de kilos y litros (kilitros).

Un año más, Mercadona ha seguido incrementado su productividad, con un crecimiento del 1%. Esta mejora, sumada al esfuerzo de cuantos forman parte de la compañía y a las diferentes iniciativas puestas en marcha para mejorar la eficiencia, ha permitido elevar el beneficio neto hasta los 508 millones de euros, un 7% más que en 2011, cifra que representa un 2,9% de las ventas.

En el marco de vincular parte de su retribución a los beneficios y productividad de la compañía, Mercadona ha repartido entre sus trabajadores 240 millones de euros en concepto de primas por objetivos. A ello, además, ha de sumarse una compensación extraordinaria de 23 millones de euros, que la compañía ha decidido igualmente repartir para neutralizar los efectos derivados de la subida de los tramos de retención del IRPF. Con este reparto adicional, Mercadona ha querido garantizar a todos sus trabajadores y trabajadoras al menos el mismo salario neto que percibieron en 2011.

Según Juan Roig, "Mercadona va a continuar reforzando su apuesta por el empleo de calidad; y como presidente de la compañía para mí es un orgullo poder decir que cualquier cajero/a o reponedor/a con más de cuatro años en Mercadona dispone de un salario que, incluidas las primas por objetivos, supera los 1.600 euros netos al mes".

Mercadona: Apuesta por el Sector Primario y la Cadena Agroalimentaria Sostenible

En 2012, Mercadona ha puesto en marcha distintas iniciativas para incrementar su compromiso con el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible. De hecho, la compañía viene trabajando desde hace años junto a sus interproveedores en este sentido, con el objetivo de potenciar el valor del sector primario de nuestro país y vertebrar las economías locales, aunque reconoce que queda todavía mucho por hacer en este sentido.

Para ello, a lo largo del año se ha estrechado la colaboración con este sector, alcanzando acuerdos estables con más de 4.200 agricultores, 3.200 ganaderos y 41 cofradías de pescadores, donde compra diariamente más de 90 toneladas de pescado de lonja. Además, y dentro de la búsqueda constante de soluciones sostenibles para el sector primario, también ha impulsado iniciativas concretas, como por ejemplo la decisión conjunta con sus interproveedores lácteos de pagar 2,5 céntimos más por litro de leche adquirido a los ganaderos; medida de la que se han beneficiado 2.000 ganaderos nacionales que suministran leche de la marca Hacendado.

Dentro de este compromiso prioritario con el sector primario, en el que la compañía cree que existe una clara oportunidad de crecimiento y mejora, Mercadona va a continuar destinando, durante los próximos años, importantes recursos y capacidades para contribuir al desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible en nuestro país. Debido a ello, y dados los esfuerzos que se van a realizar durante los próximos años en este ámbito, ha decidido aplazar su proyecto internacional temporalmente, aunque seguirá estudiando cualquier oportunidad que pueda presentarse durante este tiempo.

El reto de la adaptación: Laboratorios y Estrategia Delantal

A lo largo de 2012 la compañía se ha seguido enfrentando a un reto que considera de especial importancia: el de la adaptación de forma ágil y rápida a las necesidades de sus clientes. Para ello, ha fomentado, entre el conjunto de su plantilla, la propuesta de nuevas ideas y proyectos, que una vez analizados y testados con la colaboración de los clientes, han permitido introducir mejoras. De hecho, la compañía ha puesto en marcha diversos 'laboratorios' en sus supermercados, espacios que ha diseñado para, directamente a través de la experiencia con sus clientes, introducir diversas mejoras de surtido, servicio y procesos. Actualmente, y centrada en el reto de potenciar su sección de productos frescos, Mercadona cuenta con 'laboratorios' específicos en sus secciones de Horno, Pescadería, Fruta y Verdura, y Carnicería.

Inversiones 2012 y compromisos 2013

En 2012, la inversión ha sido de 650 millones de euros, cantidad que se ha destinado principalmente a la apertura de 60 nuevas tiendas, hasta finalizar el año con un total de 1.411 supermercados netos. Además de ello, la compañía ha destinado importantes recursos al equipamiento y reforma de 55 supermercados para adaptarlos a los estándares actuales de la empresa, así como a la construcción del almacén satélite de Fuerteventura (Las Palmas) y a la continuación de las obras de los bloques logísticos de Guadix (Granada) y de Abrera (Barcelona).

Para 2013, Mercadona tiene previsto mantener una inversión aproximada de 600 millones de euros, que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, la reforma de supermercados, y a continuar con la construcción de los bloques logísticos de Guadix (Granada) y Abrera (Barcelona). Además de ello, la compañía tiene previsto crear 1.000 nuevos puestos de trabajo fijo directos, así como iniciar la búsqueda de localizaciones para abrir su primera tienda en Euskadi en el último trimestre de 2014 o principios de 2015.

Según Juan Roig, 'Mercadona va a continuar reforzando su compromiso con la generación de riqueza en España a través de los hechos. Para ello, vamos a destinar importantes recursos y capacidades al desarrollo de la Cadena Agroalimentaria Sostenible. Asimismo, vamos a mantener nuestra apuesta por ofrecer a nuestros `Jefes´ más calidad por menos precio, algo que entendemos es, en tiempos como los actuales, más importante que nunca para las economías familiares'.

  2011 2012 Observaciones
Tiendas 1.356 1.411 55 tiendas netas (60 aperturas // 5 cierres))
Ventas c/iva* 17.831 19.077 +7%
Unidades de venta “kilitros”** 9.079 9.647 +6%
Trabajador (prima por objetivos)** 223 240  
Trabajador (compensación extraordinaria)   23  
Impuestos* 225 244  
Beneficio neto* 474 508 +7% (2,9% s/ventas)
EBITDA** 1.040 1.082 +4% (2,9% s/ventas)
Contribución tributaria* 1.484 1.497 +1%
Inversión* 540 650 +20%
R. propios* 2.673 3.019 +13%
Plantilla total de la compañía 70.000 74.000 +4.000 trabajadoras/es
* En millones de kilos/litros.
** En millones de euros.

 

Juan Roig durante la presentación de resultados de Mercadona de 2012.Juan Roig durante la presentación de resultados de Mercadona de 2012.

 

Juan Roig y los miembros del Comité de Dirección de Mercadona durante la presentación de resultados de Mercadona de 2012.Juan Roig y miembros del Comité de Dirección de Mercadona durante la presentación de resultados de Mercadona del 2012.