Encuesta hábitos de compra y consumo 2022 de la MPAC

Resultados de la ‘Encuesta Sobre Hábitos de Compra y Consumo 2022’

01 de diciembre de 2022
  • Alrededor de 3.500 familias de toda España han participado en el sondeo de 2022.
  • Un 72% de consumidores asegura haber cambiado sus hábitos de compra y consumo.
  • Mercadona colabora con la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores para conocer, a través de los propios usuarios, los hábitos de consumo de la población, sus inquietudes y preferencias.

Como cada año, la Mesa de Participación de Asociaciones de Consumidores (MPAC) ha presentado los resultados de la 'Encuesta Sobre Hábitos de Compra y Consumo 2022', donde analiza el comportamiento de los consumidores. En esta edición han participado alrededor de 3.500 familias de toda España, que a través de su opinión, reflejan un cambio en sus hábitos de compra y consumo.

El sondeo se realizó durante el primer semestre de 2022 por la MPAC, el grupo de trabajo formado por Confederaciones y Federaciones de asociaciones de consumidores y usuarios CECUFUCIUNAE y CAUCE, junto con Mercadona. El estudio está centrado en cuatro áreas: Hábitos de Compra y Consumo; Decisiones de compra, factores y nuevas tendencias; Etiquetado de los alimentos. Hábitos Saludables; y Responsabilidad Social en los hábitos de compra.

 

 

Resumen Ejecutivo Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores 2022

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Principales conclusiones

A grandes rasgos, la encuesta concluye que el 72% de los encuestados asegura haber cambiado sus hábitos de compra y consumo. De ellos, un 20% lo hace buscando mejores precios y un 21% opta por adquirir otro tipo de productos.

Estos son los principales resultados de la 7ª ‘Encuesta Sobre Hábitos de Consumo’:

  • Encuestados más conscientes del significado de la figura del consumidor vulnerable por el nivel de renta.
  • Exigencia frente al etiquetado de los alimentos. El consumidor quiere disponer cada vez de más información sobre el producto que adquiere.
  • Conciencia ambiental en auge. El consumidor medio en España tiene cada vez más en cuenta a las empresas responsables con el medio ambiente porque él mismo apuesta por un consumo sostenible y respetuoso con el planeta.
  • Más de la mitad de los consumidores valora la cercanía como factor principal, seguido de la calidad.
  • Las personas consumidoras siguen valorando de forma positiva la compra online de productos de alimentación.
  • Uno de cada cuatro encuestados opina que las empresas de alimentación deberían enfocar sus esfuerzos en innovación en la obtención de productos de mayor calidad.

Sobre la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (MPAC)

La Mesa de Participación (MPAC) es un foro de debate y grupo de trabajo formado por las Confederaciones y Federaciones de asociaciones de consumidores y usuarios CECU, FUCI, UNAE y CAUCE junto con Mercadona. Fundada en 2014, la MPAC se reúne periódicamente con el fin de debatir sobre temas de actualidad, nuevas tendencias y hábitos de consumo y con el objetivo de proponer soluciones conjuntas en el ámbito del consumo y de establecer lazos de unión entre la administración, los consumidores y el ámbito empresarial.