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Nueva memoria medio ambiente

Nueva Memoria de Medio Ambiente de Mercadona

21 de junio de 2019
  • Mercadona lanza una nueva edición bienal de su Memoria de Medio Ambiente con todas las iniciativas en la materia.
  • Mercadona ha destinado 74 millones de euros de inversión los dos últimos años a mejorar sus procesos para la protección del Medio Ambiente.
  • Entre las medidas, destacan la política de reducción gradual de plásticos y los avances en ahorro energético por la apuesta por nuevas tiendas eficientes.

Mercadona no es ajena a los retos a los que se enfrenta la sociedad de la que forma parte. Entre las principales estrategias para satisfacer y convivir con la sociedad que le rodea, Mercadona dispone desde hace años de un sistema de gestión ambiental propio centrado en reducir impactos en tres áreas principales: logística, consumo energético y gestión de residuos.

Mercadona considera que una gestión medioambiental efectiva es crucial para el buen funcionamiento y la sostenibilidad de una empresa. Por ello, en los dos últimos años, ha destinado 74 millones de euros de inversión para implantar medidas que mejoren sus procesos en beneficio del Medio Ambiente.

La política integral de gestión ambiental de Mercadona y sus últimos hechos pueden consultarse en la memoria de Medio Ambiente 2017-2018.

Memoria medioambiental 2017-2018

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Resumen de la política de gestión ambiental de MercadonaResumen de la política de gestión ambiental de Mercadona.

  • Optimización logística

Mercadona dispone de una estrategia de transporte sostenible para adecuarse a los nuevos desafíos operativos y ambientales que van surgiendo en el entorno. El objetivo general de la logística de Mercadona es "transportar más con menos recursos". Además de la gestión eficiente de la flota de transporte por carretera, mediante estrategias como la optimización del llenado de camiones, la logística inversa o la apuesta por megatráilers, la compañía está realizando pruebas con combustibles y tecnologías alternativas que permitan mantener la eficiencia logística y mejorar los impactos ambientales.

Todas las medidas de Optimización logística de Mercadona pueden consultarse en la última memoria.

  • Ahorro energético

El uso responsable de la energía es uno de los compromisos de Mercadona. Entre las principales medidas en el ámbito, está la puesta en marcha de la renovación de sus tiendas con un nuevo modelo de tienda más eficiente, que incorpora más medidas de ahorro energético.

Algunas de las medidas de ahorro energético de MercadonaAlgunas de las medidas de ahorro energético de Mercadona.

Mención especial merecen los jardines urbanos que Mercadona tiene implantados en fachadas o cubiertas de algunas tiendas como medida para mejorar el aislamiento acústico y térmico de los supermercados, y con los consiguientes beneficios tanto para la biodiversidad, como para el entorno de los vecinos.

Todas las medidas de Ahorro energético de Mercadona pueden consultarse en la última memoria.

  • Gestión de residuos

La presencia de residuos en el medio natural constituye un impacto ambiental importante y un tema del que la sociedad es cada vez más consciente.

La prevención es la estrategia fundamental de Mercadona en la gestión de los residuos. Un hecho es que en los dos últimos años la tasa de reciclado del total de residuos de Mercadona se sitúa en el 76%. También destacan las diversas estrategias de Mercadona para evitar el desperdicio de alimentos.

Mercadona, además de aplicar numerosas iniciativas encaminadas sobre todo a la prevención de residuos, colabora activamente con proveedores, institutos tecnológicos y otros actores sociales en la búsqueda de las mejores estrategias para abordar el reto que plantea especialmente la contaminación causada por plásticos.

Todas las medidas Gestión de residuos de Mercadona pueden consultarse en la última memoria.

Política de reducción de plásticos en Mercadona

Mercadona está desarrollando una estrategia global a medio plazo para reducir el uso de plásticos en Mercadona en sus procesos. Además, la compañía está llevando a cabo acciones concretas que avanzan hacia este objetivo e implantando alternativas ya disponibles. Como ejemplos:

  • Mercadona ha eliminado los microplásticos de todos sus productos de cosmética y cuidado personal.
  • Mercadona trabaja para que en los próximos años el 100% de los envases de marca propia sean reutilizables, reciclables o compostables.
  • Mercadona ha eliminado las bolsas de plástico de un solo uso en la línea de cajas y su sustitución por la tradicional bolsa de rafia de Mercadona, nuevas bolsas de papel reciclable, y nuevas bolsas con un 50-70% de plástico reciclado procedente del embalaje utilizado en las tiendas.
  • Mercadona está llevando a cabo pruebas en algunas tiendas para incorporar bolsas de material compostable y bolsas reutilizables en la sección de Fruta y Verdura.
  • Mercadona ha sustituido el plástico de los bastoncillos para los oídos Deliplus por material celulósico.
  • Los envases de la nueva sección "Listo para Comer" de Mercadona están hechos con cartón y con pulpa de celulosa extraída de la caña de azúcar.

Medidas de eliminación o reducción de plásticos en MercadonaMedidas de eliminación o reducción de plásticos en Mercadona.

  • Otros compromisos

Mercadona mantiene un diálogo constante con todos sus grupos de interés. Fruto de este diálogo surgen compromisos e iniciativas encaminados a mejorar en sostenibilidad, compartir buenas prácticas y abordar nuevos retos. Un ejemplo de apuesta por la sostenibilidad es la política de pesca sostenible de Mercadona o la política de bienestar animal de Mercadona.  

Mercadona es consciente de que le queda mucho por mejorar, pero los resultados conseguidos animan a la compañía a seguir trabajando en esta dirección.

Todos los hechos de Mercadona en materia de Medio Ambiente pueden consultarse en la última memoria.