Mercadona refuerza su compromiso por el transporte sostenible

Mercadona refuerza su compromiso con el transporte sostenible para sus repartos online

01 de marzo de 2019
  • El vehículo eléctrico estará en pruebas para observar su rendimiento y cómo contribuye a reducir el impacto medioambiental de su actividad.
  • Incorpora a su flota un camión eléctrico y prevé adquirir 4 camiones propulsados a gas natural.
  • El proyecto de venta online, iniciado en mayo de 2018, actualmente ofrece el servicio en un total de 97 municipios de la provincia de València.

Mercadona, compañía de supermercados físicos y online, ha iniciado las pruebas de un nuevo vehículo eléctrico para los repartos que lleva a cabo desde la “Colmena” de Vàlencia, almacén exclusivo para la venta online. Esta iniciativa se enmarca en su apuesta por el transporte sostenible que, además, tiene previsto incorporar 4 camiones propulsados a gas natural a la flota del proyecto online de la compañía, compuesta actualmente por 33 vehículos. El objetivo es testear el funcionamiento de este camión eléctrico y contribuir a reducir el impacto medioambiental de su actividad.

Este nuevo vehículo, diseñado en colaboración con el proveedor especialista en carrocería Subiela, el proveedor especialista de equipos de frío Thermoking y el proveedor especialista en motores Maxus, tiene una capacidad para transportar 7 pedidos por viaje, y su interior es similar al del resto de camiones que componen la flota de este servicio de compra online. La totalidad de la flota se caracteriza por tener en su interior tres zonas de temperatura distintas adaptadas para cada tipo de producto con el objetivo de garantizar la máxima frescura en el pedido. El resto de la flota está compuesta por dos modelos distintos, uno que permite transportar hasta 15 pedidos, y otro de hasta 9 pedidos por viaje.

Este servicio de venta online, iniciado a finales de mayo de 2018, ha continuado aprendiendo de “El Jefe” (cliente) y del trabajador, y actualmente se ofrece en un total de 97 municipios de la provincia de València. El proyecto, que convive con el servicio tradicional “telecompra” en el resto de zonas, se caracteriza por ofrecer al cliente online una nueva página web, aplicación móvil, y por centralizar los pedidos desde un único punto, internamente conocido como “Colmena". Desde que empezó esta prueba piloto (“laboratorio”), este proyecto continúa en constante evolución y, a día de hoy, más de  220 personas, entre ingenieros informáticos, diseñadores, product managers, personal de almacén, especialistas en frescos, repartidores y atención al cliente, forman parte del mismo.

Repartidor de Mercadona cargando el vehículo eléctrico en la “Colmena” de ValènciaRepartidor de Mercadona cargando el vehículo eléctrico en la “Colmena” de València

Curiosidades del “jefe” online de Mercadona

Desde que se inició el “laboratorio” online, con entregas de lunes a sábado de 07:00h a 22:00h y en tramos de una hora, la compañía ha ido conociendo y adaptándose a las necesidades del “jefe” online. Por ejemplo, ofrece la misma experiencia de compra desde su página web como desde la aplicación móvil (iOS y Android), ya que desde dichos dispositivos móviles se reciben más de la mitad de las compras mensuales. La compañía cuida al máximo la experiencia online para que sea lo más fácil e intuitiva posible. Prueba de ello, es que una vez elegidos los productos, el 75% de los usuarios tarda menos de minuto y medio en finalizar su compra.

Además, para garantizar la máxima calidad y frescura, el servicio online prepara los pedidos del producto fresco el mismo día de entrega al cliente. El resultado de este esfuerzo se observa diariamente, ya que en el 40% de las compras recibidas se pide pan de horno y, desde que se inició el “laboratorio”, la compañía ha servido más de 600 toneladas de producto fresco. Entre estos, destaca el plátano, la patata y los huevos como los frescos más vendidos, junto con el salmón como el pescado favorito; y el agua, la leche y el arroz, como los productos secos más solicitados. Por último, destaca que el surtido se ha ido ampliando a lo largo de estos meses, y se ha ido incorporando novedades como el sushi o el jamón al corte; entre otros.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de cuanto recibe de ella. Con dicho objetivo se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante vehículos propulsados por tecnologías más limpias y eficientes, como es el caso de este nuevo camión eléctrico para el proyecto online de Mercadona, los 54 camiones propulsados a gas natural, o bien, las 4 furgonetas dual fuel (gas/gasoil) que está probando para el reparto en tienda; así como en la construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales en sus tiendas.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los proveedores totaler la conversión de los residuos en nuevos recursos. Además en la compra online de Mercadona, se han eliminado las bolsas anteriores de reparto, más gruesas y amplias, y se trabaja actualmente con bolsas súper ligeras de 15 micras.