Mercadona pone en marcha su nuevo bloque

Mercadona pone en marcha su nuevo bloque logístico en Guadix (Granada)

18 de octubre de 2013
  • Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, ha visitado hoy el bloque logístico acompañada por el presidente de Mercadona, Juan Roig.
  • Con una inversión de 60 millones de euros, cuenta con una plantilla de 150 trabajadores con contrato fijo según política de empresa.
  • Para mejorar la manipulación del producto fresco la compañía instala un sistema innovador de almacenamiento y preparación automática con una inversión de 5 millones de euros.

Mercadona ha puesto en marcha su onceavo bloque logístico en Guadix (Granada). Este bloque se une a los que Mercadona actualmente tiene en funcionamiento en Riba-roja de Túria (Valencia), Antequera (Málaga), Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), San Isidro (Alicante), Huévar (Sevilla), Granadilla de Abona, Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Ciempozuelos (Madrid), Ingenio, Gran Canaria (Las Palmas), Villadangos del Páramo (León) y Zaragoza (Zaragoza). Con la puesta en funcionamiento de este bloque logístico, Mercadona dispone actualmente de aproximadamente 778.000 metros cuadrados destinados a garantizar la cadena de suministro de la compañía: una red eficiente para transportar más con menos recursos.

En el día de hoy, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado el bloque logístico que Mercadona tiene en el municipio de Guadix (Granada). Díaz ha efectuado un recorrido por sus instalaciones acompañada por el presidente de Mercadona, Juan Roig, quien le ha explicado el funcionamiento de esta nueva plataforma en la región, haciendo especial hincapié en la apuesta de la compañía por la I+D+i+i con el objetivo de ser más eficientes y productivos, creando para ello puestos de trabajo cualificados en sus almacenes, reduciendo procesos de manipulación y eliminando sobreesfuerzos por parte de los trabajadores.

60 millones de euros de inversión y 150 puestos de trabajo fijos directos

La inversión realizada por Mercadona para la puesta en marcha del bloque logístico de Guadix supera los 60 millones de euros. El proyecto, ubicado en el Parque Empresarial Príncipe Felipe, emplazamiento estratégico por estar en pleno nudo de comunicaciones, se inició en el año 2005. En el año 2011 comenzaron sus obras donde han participado más de 1.500 trabajadores y 150 pymes en su construcción.

El bloque logístico de Guadix cuenta con una plantilla de 150 trabajadores, todos ellos con contrato fijo según política de empresa, que se suma a las 74.000 personas que desarrollan actualmente su vida profesional en la compañía. Ocupa una extensión de 200.000 metros cuadrados y consta de una nave de secos y una de frío, así como de una nave de recogida y tratamiento de envases, una fábrica de pan y un edificio de servicios, por lo que la superficie construida total es de 41.000 metros cuadrados. Desde Guadix se abastece a 80 supermercados de las provincias de Granada, Almería y Jaén, de tal forma que en total se mueven hasta 3.000 palés al día.

Apuesta por la innovación: PPG (Picking Puente Grúa)

Mercadona aboga por la I+D+i+i para evitar sobreesfuerzos en sus almacenes. En el caso del bloque logístico de Guadix, la compañía ha dado un paso en este sentido con la instalación del denominado PPG (Picking Puente Grúa), un sistema de almacenamiento y preparación automática de palés de carne, fruta y verdura. La parte principal es un sistema de robots que son los encargados de realizar el trabajo duro en todo el proceso, desde la recepción de la mercancía hasta la formación de los palés que serán expedidos a las tiendas, garantizando además que la mercancía llegue a los supermercados de tal forma que se evite una manipulación excesiva, eliminando el sobreesfuerzo a la hora de desmontar los palés y garantizando y conservando la calidad y la calidez del producto.

El PPG, que ha supuesto una inversión de 5 millones de euros, tiene capacidad para mover hasta 30.000 cajas de productos frescos en sólo 6 horas, acortando los plazos de entrega de la mercancía a las tiendas. Esta eficiencia en los procesos es clave para cumplir el objetivo de la compañía de garantizar la máxima frescura a los clientes.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha agradecido a quienes han hecho posible que el bloque logístico de Guadix sea hoy una realidad “su esfuerzo e implicación”, destacando que “es un paso importante de la compañía”.

Juan Roig, también ha manifestado que “es nuestra obligación como empresa adaptarnos constantemente a la realidad y crear, con hechos, las condiciones necesarias para contribuir al desarrollo económico y social, reforzando nuestro compromiso. Si queremos que ocurran cosas diferentes y mejores, hemos de seguir invirtiendo y tenemos que apostar por un sector primario productivo y eficiente. Esforzándonos para que ser agricultor, pescador o ganadero sea un orgullo en Andalucía y en España, dentro de la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona”.