Carros cesta de Mercadona

Mercadona entrega 2.500 kilos de productos al Banco de Alimentos de Gipuzkoa

13 de agosto de 2018
  • Mercadona ha donado más de 486.000 kilos de productos de primera necesidad en 2017 en Euskadi.
  • La colaboración de Mercadona en el programa “último minuto” ha sido reconocida por el Banco de Alimentos de Gipuzkoa y el área de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Mercadona ha donado al Banco de Alimentos de Gipuzkoa 2.500 kilos de productos de primera necesidad, concretamente, se ha tratado de leche y aceite. Esta acción ha supuesto la renovación del convenio de colaboración que Mercadona mantiene con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa, desde su implantación en el territorio. El convenio incluye, además, otras ayudas, como la donación diaria de productos de primera necesidad y la participación en las distintas campañas de recogida de alimentos que organiza el Banco de Alimentos de Gipuzkoa. Concretamente, la colaboración de Mercadona en el programa “último minuto” ha sido reconocida por el Banco de Alimentos de Gipuzkoa y el área de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En la entrega han estado presentes José Manuel Pineda, presidente del Banco de Alimentos de Gipuzkoa; y Miryam Oca, gerente de Relaciones Externas de Mercadona en Euskadi. Oca ha agradecido al Banco de Alimentos “su reconocimiento por nuestra participación en el programa “último minuto” así como su trabajo diario apoyando a aquellas personas con menos recursos”. También Pineda ha querido agradecer, en este caso a Mercadona, su “colaboración diaria y constante que nos ayuda en nuestra labor ”.

Como parte de su responsabilidad social empresarial, Mercadona no sólo realiza esta colaboración con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa, también colabora diariamente con el comedor social Nuestra Señora de los Desamparados de Vitoria-Gasteiz y con los Bancos de Alimentos de Araba y Bizkaia. Estas colaboraciones superaron, el año pasado, los 486.000 kilos de alimentos donados en Euskadi.

Donación de alimentos de Mercadona al Banco de Alimentos de GipuzkoaJosé Manuel Pineda, presidente del Banco de Alimentos de Gipuzkoa; y Miryam Oca, gerente de Relaciones Externas de Mercadona en Euskadi.

Mercadona en Euskadi

Mercadona tiene 16 tiendas en Euskadi: 5 en Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava), tres en Bilbao, una en Barakaldo, Basauri, Santurtzi y Berango (Bizkaia); y una en Irun, Eibar, Oiartzun y Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa). Su plantilla está compuesta por 1.422 personas, con empleo estable y de calidad. Ha culminado la primera fase de la construcción de su bloque logístico en Vitoria-Gasteiz con una inversión de 50 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajo. Asimismo, tiene relación comercial con 1.308 pymes de esta comunidad y en 2017 ha realizado compras a proveedores vascos por valor de 423 millones de euros. La apuesta de Mercadona por el producto local ha hecho que, durante la última campaña, compre 5.500 toneladas de pescado fresco, de las lonjas de Bizkaia y Gipuzkoa; 236.000 kilos de patata de Álava con Euskolabel; más de 252.000 unidades de bollo de mantequilla; y más de 12.000 pimientos.

Banco de Alimentos de Gipuzkoa

Constituido en 1997, el objetivo del Banco de Alimentos de Gipuzkoa es la lucha contra el despilfarro a favor de los más necesitados en nuestro entorno. En 2017 los 216 voluntarios del Banco de Alimentos de Gipuzkoa han distribuido, a través de 194 entidades colaboradoras, más de 2.500 toneladas de alimentos a 19.073 beneficiarios, una media de 130 kilos por persona.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de cuanto recibe de ella. Con dicho objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes, así como en la construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales en sus tiendas.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Medioambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los interproveedores la conversión de residuos en nuevos recursos.

Además, Mercadona colabora con más de 140 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades benéficas de toda España para la donación diaria de alimentos, así como, la colaboración en campañas de recogida de alimentos. Igualmente, trabaja con más de 27 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, está adherida desde el año 2011 al Pacto Mundial de Naciones Unidas por la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.