- La cadena de supermercados ha donado más de 1.600 toneladas de productos de primera necesidad en 2020 en Euskadi a distintas entidades.
Mercadona ha donado al Banco de Alimentos de Bizkaia más de 7.000 kilos de productos de primera necesidad. Con el objetivo de continuar atendiendo a los colectivos más desfavorecidos la cadena de supermercados ha hecho efectiva la entrega de conservas de pescado, galletas, aceite, alimentación infantil, leche, arroz y pasta, entre otros.
En la entrega han estado presentes, Luis Crovetto, vicepresidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, e Imanol Flandes, Gerente de Relaciones Externas de Mercadona. Flandes ha afirmado que “somos conscientes de que, en el contexto actual, estas donaciones son muy necesarias, ya que el número de beneficiarios del Banco de Alimentos de Bizkaia se ha incrementado en casi 5.000 personas desde el pasado año”. Por su parte Crovetto ha agradecido “la donación de hoy y la colaboración diaria de Mercadona que nos sirven para ayudar a las más de 30.000 personas que se benefician de estos alimentos”.
Mercadona ha donado más de 1.600 toneladas de productos a entidades sociales en Euskadi en 2020. Esta cantidad significa un aumento del 21% de las aportaciones de alimentos y otros productos a entidades sociales respecto al año anterior, como consecuencia de la crisis sanitaria y económica actual.
Como parte de su responsabilidad social empresarial, Mercadona no sólo realiza esta acción, también colabora diariamente, donando productos de primera necesidad, con los Bancos de Alimentos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Mercadona en Euskadi
Mercadona cuenta con 22 tiendas en Euskadi y prevé abrir cinco más en 2021 ubicadas en Bizkaia y Gipuzkoa. Cuenta con una plantilla 2.131 personas, con empleo estable y de calidad. Otro hecho que demuestra la apuesta de Mercadona por Euskadi son los 565 millones de euros en compras realizadas a proveedores vascos en 2020, un 3% más que el año anterior.
Banco de Alimentos de Bizkaia
El Banco de Alimentos de Bizkaia es una institución sin ánimo de lucro que trata de resolver la necesidad básica del ser humano, que es la alimentación, así como luchar contra el despilfarro de alimentos. Para este fin promueve la recogida de alimentos, que almacena en sus instalaciones para proceder, posteriormente, a su reparto entre los centros asistenciales cuyo objetivo es dar de comer a los necesitados. En 2020, los 178 voluntarios del Banco de Alimentos de Bizkaia han distribuido, a través de 213 entidades colaboradoras, un total de 4.400 toneladas de alimentos a 30.144 beneficiarios, una media de 145 kilos por persona.
Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona
Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de cuanto recibe de ella. Con este objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Junto a la donación de alimentos, Mercadona colabora con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.
Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico. En ese sentido, Mercadona, junto con sus proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25 % de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.
Desde el año 2011 es socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.
Responsables del Banco de Alimentos de Bizkaia con Imanol Flandes, Gerente de Relaciones Externas de Mercadona.