Entrega de productos de primera necesidad de Mercadona a Cruz Roja en Asturias

Mercadona dona 5.000 kilos de productos de primera necesidad a Cruz Roja Asturias

12 de mayo de 2020
  • La compañía afianza su colaboración con Cruz Roja de Asturias entregando productos de primera necesidad como leche, arroz, lentejas o pañales.
  • Mercadona refuerza las donaciones de alimentos durante la excepcional situación ocasionada por el Covid-19 para dar respuesta a las demandas de las personas más necesitadas en esta situación de extraordinaria complejidad que estamos viviendo.
  • En 2019 la compañía donó un total de 42 toneladas de alimentos de primera necesidad en Asturias.

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, refuerza su Modelo Responsable durante la situación excepcional que vive el país ocasionada por el Covid-19. En este sentido, sigue apostando en su proceso de donaciones con Cruz Roja Asturias, entidad social con la que colabora habitualmente, y procede a implementar nuevas medidas que garantizan tanto la seguridad de las personas, como el suministro de estas organizaciones.

Mercadona hizo entrega ayer de 5000 Kilos de alimentos a Cruz Roja de Asturias, que se enmarca dentro del Plan Cruz Roja Responde, reforzando las donaciones diarias que realiza desde el año 2013 a la Cocina Económica de Oviedo y desde 2015 a la de Gijón. Apoya de esta forma la extraordinaria labor que desarrollan ambas entidades dando respuesta a las demandas de las personas más necesitadas de la provincia en esta situación de extraordinaria complejidad que estamos viviendo.

Noelia Iglesias, Directora de Relaciones Externas de Mercadona en Asturias y Cantabria, destaca que: “La compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, intensifica su Modelo Responsable colaborando con los bancos de alimentos y comedores sociales de Asturias, donde donó 42 toneladas de alimentos en 2019. La situación de excepcionalidad que estamos viviendo es muy cambiante y requiere por nuestra parte agilidad en nuestras decisiones y planteamientos, con un único objetivo: hacer lo que haga falta para dar respuesta a las demandas de las personas más necesitadas en esta situación de extraordinaria complejidad que estamos viviendo”.

Por otro lado, D. José María Lana Alonso, Presidente de Cruz Roja Asturias, agradece la labor de la compañía “es un placer poder sumar aliados como Mercadona a nuestro plan Cruz Roja Responde, esta colaboración nos ayuda a dar respuesta a la sociedad en un momento de crisis como este, gracias a esta acción y la inestimable implicación de nuestro voluntariado podemos seguir apoyando las personas en situación de extrema vulnerabilidad y de esta manera minimizar el impacto del COVID-19 en Asturias".

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Mercadona, dentro del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla el Plan de Responsabilidad Social comentado anteriormente, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona colabora con más de 240 comedores sociales y más de 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal, a las que dona diariamente alimentos y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan.

De hecho, en lo que va de año la compañía ha donado a todas estas entidades y organizaciones un total de 2.565 toneladas de alimentos, 2.450 en España y 115 en Portugal, cantidades que se han ido incrementado desde que la compañía el 26 de marzo, tras el paréntesis producido como consecuencia del impacto que el Covid-19 tuvo en los procesos de la compañía, tomase la decisión de reactivar los procesos de donación de productos de primera necesidad a los Comedores Sociales y Bancos de Alimentos con los que la compañía venía colaborando habitualmente.

Igualmente, Mercadona colabora intensamente con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los Proveedores Totaler la conversión de los residuos en nuevos recursos.  Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

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