Nuevo carro de Mercadona con la entrada a una tienda de fondo

Madrid – Mercadona incorpora su nuevo Modelo de Tienda Eficiente en dos centros de la Comunidad

27 de noviembre de 2017
  • Se trata de una nueva apertura, en Villaviciosa de Odón, que ha supuesto una inversión de 3,4 millones de euros, y cuenta con una plantilla de 36 trabajadores, con empleo estable y de calidad. En su construcción han participado una media de 90 proveedores, que han dado empleo a más de 140 personas durante la fase de obra. Esta apertura supone el cierre del supermercado que Mercadona tenía en la carretera Móstoles-Villaviciosa, en esta localidad.
  • Además, se reabre tras una reforma integral la tienda que Mercadona tiene en San Agustín de Guadalix, que ha supuesto una inversión de 1,4 millones, con la participación de 30 proveedores que han dado empleo a más de 130 personas durante la fase de reforma. Además de garantizar la plantilla anterior, Mercadona ha generado 10 nuevos puestos de trabajo, estable y de calidad, adicionales.
  • Este nuevo modelo de supermercado, completamente conectado tecnológicamente, presenta un diseño y unas secciones totalmente renovadas que mejoran la experiencia total de compra de los clientes, con un ahorro energético de hasta un 40% respecto a una tienda tradicional.

Mercadona inaugura hoy dos nuevos supermercados en la Comunidad de Madrid concretamente  una nueva apertura en el la C/Camino Bispo nº 1 en Villaviciosa de Odón y una reapertura tras la reforma integral para adaptarlo al nuevo Modelo de Tienda Eficiente de la compañía, en la C/Félix Rodríguez de la Fuente nº 4 en San Agustín de Guadalix. Ambas aperturas han supuesto una inversión global de 4,8 millones de euros y la participación de 120 proveedores, que han dado empleo a un total de 270 personas durante la fase de reforma. Los supermercados presentan un diseño renovado que mejora la distribución, la decoración y la disposición de todas las secciones con el objetivo de mejorar y optimizar la experiencia de compra de sus "Jefes", como la compañía denomina internamente a sus clientes.

Las dos nuevas tiendas eficientes de Mercadona en Madrid cuentan con una superficie de sala de venta de 1.643 y 1.658 metros cuadrados respectivamente y disponen de un diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo de tienda con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones. Apuestan por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes.

Novedades en todas las secciones

Además, presentan novedades en todas las secciones y de ellas se benefician tanto los “Jefes” (clientes), como los trabajadores, los proveedores y la sociedad. Por ejemplo, disponen de una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, máquina de zumo de naranja recién exprimido, un nuevo punto de acabado para la carne, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada y una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha y especialidades de sushi, entre otras novedades. 

Este nuevo Modelo de Tienda Eficiente de Mercadona también busca ofrecer un mejor servicio para facilitar el acto de compra de los clientes mediante la ampliación de los pasillos de fruta y verdura, un nuevo modelo de cesta de la compra y dos modelos de carros, mucho más ergonómicos y ligeros.

Adicionalmente, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, este nuevo modelo de supermercado incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Para el diseño del nuevo mueble de caja, Mercadona ha contado con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia. Además, disponen de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como una zona comedor más equipada y unas taquillas personales más amplias y cómodas.

Ahorro energético y gestión totalmente informatizada: tienda ecoeficiente

A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente. 

Igualmente, este nuevo modelo de tienda de Mercadona, completamente conectada tecnológicamente, integra una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda; lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena. Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos. 

El horario de apertura de los supermercados es de lunes a sábado, de de 9 a 21:30 horas y disponen de aparcamiento para facilitar el acto de compra a todos los clientes que se desplacen en vehículo privado. Además, Mercadona ha habilitado su servicio a domicilio y la compra online.

Con estas nuevas aperturas, los clientes de Mercadona se beneficiarán de su conocida política comercial S.P.B. (Siempre Precios Bajos), que la compañía utiliza de forma exclusiva y que consiste en garantizar el menor precio unitario de los productos, con la mejor calidad, de forma permanente. Gracias a ello, Mercadona puede ofrecer a sus clientes un surtido eficaz, con independencia de quién fabrique el producto, con la máxima calidad y al mínimo precio posible.

Mercadona tiene previsto para el ejercicio 2017 invertir 180 millones de euros en reformar y renovar con este Nuevo Modelo de Tienda Eficiente 126 tiendas repartidas por toda España, así como invertir 5 millones de euros en I+D+i en nuevas mejoras informáticas.

Mercadona en la Comunidad de Madrid

Con la puesta en marcha de estos dos supermercados, Mercadona mantiene su apuesta decidida por la Comunidad de Madrid, donde cuenta, a cierre del año 2016, con 179 tiendas y una plantilla de 9.760 personas, todas ellas con empleo estable y de calidad. Asimismo, la compañía mantiene relación comercial con 347 pymes de esta comunidad y realiza compras a proveedores de esta comunidad por valor de 1.469 millones de euros.

Ubicación del nuevo supermercado eficiente de Mercadona en Villaviciosa de Odón (Madrid):

Ubicación del nuevo supermercado eficiente de Mercadona en San Agustín de Guadalix (Madrid):