AVISO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de hacer que su navegación sea segura, hacer análisis estadístico de las visitas a la web y conocer su usabilidad. Si deseas más información puede consultar nuestra POLÍTICA DE COOKIES. Puede aceptar el uso de cookies pulsando "ACEPTAR" o Configurar/Rechazar su uso pulsando "CONFIGURAR/RECHAZAR".

Actualidad - Medioambiente

Logística sostenible de Mercadona

02 de agosto de 2013
Mercadona dispone de diferentes estrategias destinadas a mejorar la eficiencia en el transporte

Mercadona trabaja continuamente para conseguir una logística más eficiente con el objetivo de “transportar más con menos recursos” y aumentar la productividad. A lo largo de los años Mercadona ha implementado diferentes estrategias destinadas a mejorar la eficiencia en el transporte.

La primera de estas estrategias es la denominada Estrategia del Ocho con la que la compañía planifica cuidadosamente las rutas haciendo que un mismo camión descargue y cargue género sucesivamente en todos los puntos de su ruta: el proveedor, el almacén y la tienda. De este modo, los camiones viajan siempre llenos.

estrategia del ocho mercadona

La segunda de las estrategias es la de Llenado de camiones, con la que se trata de que cada camión transporte el máximo de mercancía, dentro de los márgenes de seguridad, para ahorrar recursos y aumentar la eficiencia en cada trayecto.

Por otra parte, mediante la estrategia de Acercar proveedores a los bloques logísticos o construir bloques logísticos de manera que la distancia media que recorren los camiones entre almacén-interproveedor o almacén-tienda, sea la mínima posible.

Mercadona ha implantado también la Descarga Nocturna Silenciosa en 466 tiendas de la cadena. Gracias a esta modalidad de descarga se ahorra tiempo, circulan menos camiones por la ciudad, se mejora la movilidad urbana, se evitan ruidos a los vecinos y se reducen las emisiones contaminantes en todo el proceso.

Por último, con la apuesta por el Transporte Intermodal, se aumenta el volumen de mercancía transportada por tren y barco para aquellos productos que, por peso o volumen, necesitarían gran cantidad de camiones para su distribución y, con ello, se reduce el impacto medioambiental.

Más información: Memoria Medioambiente de Mercadona 2011-2012