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Actualidad - Consumidores

La Unión de Consumidores y Mercadona elaboran una guía informativa para reducir el desperdicio alimentario

06 de abril de 2016
Una guía informativa para ayudar a reducir el desperdicio alimentario en los hogares.

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV), en colaboración con Mercadona, ha editado un folleto informativo para explicar a los consumidores algunas medidas que contribuyen al menor desperdicio de alimentos en toda la cadena alimentaria, desde la industria y distribución hasta los hogares. Al acto de presentación celebrado en el Mercado Municipal de Moncada, donde Mercadona dispone de un establecimiento, han asistido Natxo Costa, director general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana; Sebastián Sánchez, concejal Comercio y Mercado de Moncada; Eduardo Amorós, presidente de la Unión de Consumidores de Valencia; Amparo Bondía, responsable de Relaciones Externas de Mercadona en Valencia; y Pedro Reig, director de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova).

Presentacion Guia Desperdicio Mercadona De izq. a dcha.: Eduardo Amorós, presidente Unión de Consumidores de Valencia; Natxo Costa, director general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana; Sebastián Sanchez, concejal de Mercado y Comercio de Moncada; y Amparo Bondia, responsable de Relaciones Externas de Mercadona en Valencia.

Durante el acto, Natxo Costa ha destacado “la importancia de llevar a cabo actividades de fomento de la información y formación al consumidor como la campaña que hoy presentamos y que se realizan en colaboración entre la administración, empresas y asociaciones de consumidores”.

Desde UCCV recuerdan que “el papel del consumidor es fundamental para evitar el desperdicio de alimentos”. Asimismo, Amparo Bondia, responsable de Relaciones Externas de Mercadona en Valencia ha señalado que “todos los integrantes de la cadena alimentaria tenemos que trabajar conjuntamente para hacerla más eficiente y sostenible”.

Uno de los motivos para poner en marcha este proyecto ha sido la constatación de que casi la mitad del desperdicio alimentario generado en España ocurre en los hogares. Por ello, esta guía incluye consejos sencillos para consumir de forma más responsable y reducir la cantidad de alimentos que acaban en la basura, como por ejemplo: planificar los menús, revisar la despensa y planear la compra y conservar la comida adecuadamente.

Guia Desperdicio de Alimentos Folleto sobre el desperdicio de alimentos

En su parte de la cadena, Mercadona lleva a cabo diversas acciones para prevenir el desperdicio de alimentos, tales como: ajustar los pedidos al día para recibir exactamente el género necesario en los supermercados, recolección del árbol completo aprovechando toda la producción, buscar sinergias entre los distintos interproveedores para aprovechar las frutas y verduras no aptas para la venta directa por cuestiones estéticas para la elaboración de zumos, conservas y salsas, entre otras iniciativas. Además, a través del Plan de Acción Social de Mercadona, en 2015, la compañía ha donado 4.200 toneladas de alimentos a comedores sociales y entidades benéficas repartidas por toda España, lo que correspondería a 70.000 carros de la compra.

En esta primera edición se han impreso 6.000 ejemplares que serán distribuidos por la Unión de Consumidores en todas las oficinas que dispone en la Comunitat Valenciana para que llegue al máximo número de ciudadanos.

Sobre UCCV

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la información, formación y defensa de los consumidores y usuarios. Durante el año 2015 recibió un total de 11.441 entre consultas y reclamaciones.

Sobre Mercadona

Mercadona cerró 2015 con una red de 1.574 tiendas y una plantilla de 75.000 personas, todas ellas con empleo estable y de calidad. Registró una facturación de 20.831 millones de euros, un 3% más que el año anterior, y un beneficio neto de 611 millones de euros. La actividad generada por Mercadona ha contribuido a fomentar el desarrollo económico y social de nuestro país en 2015, como demuestra el hecho de que el 85 por ciento de sus compras sean de productos y servicios españoles, por valor de 15.393 millones de euros al año.