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Cartel Encuesta Hábitos de Consumo 2019

La Mesa de Participación presenta los resultados de la 'Encuesta Hábitos de Compra y Consumo 2019'

21 de noviembre de 2019
  • La Mesa de Participación, grupo de trabajo constituido por las asociaciones de consumidores y usuarios CECU, FUCIUNAE y CAUCE y Mercadona, presenta la 'Encuesta Hábitos de Compra y Consumo 2019'.
  • Los principales resultados concluyen que estamos ante un consumidor preocupado por su salud, sensible con el desperdicio de alimentos y respetuoso con el medio ambiente.
  • El sondeo analiza los hábitos de compra y consumo de 3.300 consumidores para descubrir cómo están evolucionando los hábitos de compra y consumo de la población española.

La Mesa de Participación ha presentado los resultados de la 'Encuesta Hábitos de Compra y Consumo 2019' en la que han participado 3.300 familias de toda España con el objetivo de descubrir cómo están evolucionando los hábitos de compra y consumo de la población española. La encuesta ha sido realizada por el grupo de trabajo formado por Federaciones y Confederaciones de asociaciones de consumidores y usuarios CECU, FUCI, UNAE y CAUCE, junto con Mercadona.

Su misión es conocer y formar e informar al consumidor a través de la promoción de acciones que añadan valor y permitan la protección del consumidor. Esto es posible gracias a las reuniones periódicas donde el grupo de trabajo se encarga de debatir sobre temas de actualidad, nuevas tendencias y hábitos de consumo.

Este estudio que se elabora desde hace cuatro años y ha acumulado casi 11.000 consumidores encuestados gracias a los cuales descubrimos en 2015 a un consumidor más eficiente y exigente, preocupado por su salud, y más solidario y responsable. Un año después, parte de los hábitos de consumo cambiaron por la situación económica y se detectó una mayor necesidad de formación alimentaria. En 2017 destacó el rol tecnológico, promovido por un consumidor atrevido con el mercado online pero con margen de mejora a nivel de hábitos alimenticios. Y el año pasado, el estudio concluyó que el consumidor era más prudente y cada vez más concienciado socialmente con el entorno.

Principales conclusiones del perfil del consumidor actual

Este año, teniendo en cuenta las variables de género, edad, nivel de estudios, ámbito de residencia y número de miembros por unidad familiar, y tras el análisis de los resultados a las 48 preguntas de la encuesta, la Mesa de Participación concluye que el consumidor es:

  • Eficiente. El 58% de los consumidores han cambiado sus hábitos de compra y consumo.
  • Reservado. El 66% elige el supermercado como lugar habitual de compra.
  • Inteligente. El 64% dice no estar influenciado por las RRSS.
  • Crítico en la lectura de etiquetas. El 58% considera los ingredientes (53%), la fecha de caducidad (40%) y el origen (3%) como los elementos más importantes.
  • Con necesidad de formación: el 28% no diferencia entre Fecha de Consumo Preferente y Fecha de caducidad.
  • Preocupado por su salud. El 68% considera sus hábitos alimenticios saludables.
  • Informado. El 49% considera disponer de información suficiente sobre alimentación.
  • Sensible con el desperdicio de alimentos. El 95% piensa que el desperdicio de alimentos es un problema importante y el 54% considera que la responsabilidad en el desperdicio de alimentos es compartida por toda la Sociedad.
  • Respetuoso con el medio ambiente: el 82% separa residuos, el 76% reutiliza bolsas de plástico y el 67% usa bolsas multiusos.

Este estudio corresponde a 4 áreas: Hábitos de Compra y Consumo; Decisión de compra, factores y nuevas tendencias; Etiquetado de los alimentos y Hábitos saludables; y Responsabilidad Social en los hábitos de producción y de compra.

Principales resultados de la 'Encuesta Hábitos de Compra y Consumo 2019'