Juan Roig y los Miembros del Comité de Dirección de Mercadona durante la presentación de resultados de Mercadona 2013.

La facturación de Mercadona crece un 4% y alcanza los 19.812 millones de euros en 2013

06 de marzo de 2014

El crecimiento compartido de la compañía con el país se refleja en que más del 85% de sus compras son productos españoles y en que su contribución tributaria de 1.465 millones de euros crece un 12%

  • El beneficio neto se sitúa en 515 millones de euros, un 1% más que en 2012, lo que representa un 2,9% de la cifra de ventas.
  • Su plantilla incrementa la productividad un 6%, y la compañía, cumpliendo la premisa de compartir el beneficio con sus trabajadores, reparte 257 millones de euros en prima por objetivos.
  • La política retributiva de la compañía permite que un cajero o cajera, reponedor o reponedora con más de 4 años tenga un salario neto de 1.400 euros al mes.
  • Mercadona afronta el reto de desplegar su Cadena Agroalimentaria Sostenible durante los próximos 6 años, una verdadera innovación de su modelo de negocio.

Mercadona ha incrementado en 2013 su facturación un 4%, hasta alcanzar los 19.812 millones de euros. Al cierre del año, el beneficio de la compañía ha sido de 515 millones de euros, cifra que supone un 2,9% de la cifra de ventas. También las ventas por volumen han aumentado un 2%, hasta los 9.845 millones de kilos y litros (kilitros), gracias a la confianza depositada por los más de 4,8 millones de hogares que realizan la compra en sus supermercados.

La actividad generada por Mercadona ha contribuido a fomentar el desarrollo económico y social de nuestro país en 2013, como demuestra el hecho de que el 85% de sus compras sean de productos y servicios españoles, más de 14.500 millones de euros. Además de ello, la compañía también ha reforzado su contribución tributaria a la economía de nuestro país por medio del pago de los tributos directos e indirectos que realiza, y que en 2013 ha ascendido a 1.465 millones de euros, un 12% más que en el ejercicio tributario anterior. De este total, 632 millones de euros corresponden a la Seguridad Social; 237 al impuesto de sociedades, cantidad que supone una tributación del 33% de sus beneficios; 524 a la recaudación del IVA y del IRPF; y 72 a otros impuestos y tasas.

Precios estables para contribuir al ahorro familiar

Un año más, el conjunto de la plantilla, 74.000 trabajadoras y trabajadores con contratos estables y de calidad, ha mejorado su productividad un 6%. La implicación y el compromiso de sus empleados ha permitido cumplir con los distintos objetivos marcados por la compañía, motivo por el que, dentro de su política de retribución variable vinculada a la consecución de resultados, ha decidido repartir entre sus trabajadores más de 257 millones de euros en concepto de prima por objetivos.

Las mejoras de productividad y eficiencia alcanzadas en todos los ámbitos han contribuido a confirmar, al cierre de 2013, el diferencial de precios de Mercadona respecto al resto del mercado. Este esfuerzo de la compañía ha contribuido a mantener una inflación moderada en España, con unos precios que durante todo el año se han situado por debajo de la media anual del IPC de Alimentación. De hecho, la compañía ha adquirido el compromiso de seguir en 2014 contribuyendo a que los hogares españoles, nuestros 'Jefes', sigan disponiendo de una cesta de la compra de calidad y a bajos precios.

Implantación de nuevas secciones de frescos

En 2013 la compañía ha empezado a implantar su nuevo modelo de venta de productos frescos, que incluye cuatro secciones: horno, pescadería, fruta y verdura, carnicería y charcutería, en las que se realiza un tratamiento individualizado de cada producto con una gestión diferente a la de los productos secos. Para ello, se ha formado a más de 9.400 trabajadores en distintos oficios de frescos, con una inversión que ha superado los 3 millones de euros. Se prevé que a finales de 2014 más de 21.000 trabajadores se hayan formado como tenderos con una inversión superior a los 15 millones de euros.

Al cierre de 2013 el nuevo modelo de pescadería se pudo implantar en todos los supermercados de la compañía; el de fruta y verdura, en 867 tiendas; el de horno, en 293; y los de carne y charcutería, en 19. Esta apuesta por el nuevo modelo de venta de productos frescos continua avanzando durante 2014 y actualmente todos los supermercados de la cadena han implantado la nueva sección de fruta y verdura; mientras que en el mes de mayo la nueva sección de carnicería y charcutería estará en 290 tiendas y en junio toda la cadena dispondrá de la nueva sección de horno.

Apuesta por el Sector Primario y la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona

En 2013, Mercadona ha seguido trabajando estrechamente con todos los eslabones de la cadena para avanzar en su compromiso con el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona que genere crecimiento en el sector hortofrutícola, pesquero y ganadero de nuestro país que forman dicho proyecto. Para ello, y dentro de su objetivo de, siempre que sea viable, utilizar materia prima con origen español, ha alcanzado nuevos acuerdos de colaboración con el sector primario, que han permitido que, al cierre de 2013, la compañía mantenga vínculos estrechos con 5.600 agricultores, 3.600 ganaderos y 8.000 pescadores de 80 lonjas a las que pertenecen diversas organizaciones y cofradías de pescadores de diferentes puntos de España.

Para Juan Roig, “2013 ha sido un año de inflexión en Mercadona, en el que hemos puesto las bases de lo que queremos ser como compañía en los próximos 6 años. Ahora toca reinventarnos de nuevo para poner en marcha en Mercadona una Cadena Agroalimentaria Sostenible. Esta sostenibilidad implica la satisfacción de los cinco componentes de toda la cadena: de los clientes, los trabajadores, los proveedores, el capital y la sociedad, para poner en valor el trabajo de nuestros agricultores, pescadores y ganaderos y poder ofrecer un gran surtido de productos frescos de gran calidad al mejor precio posible. Y este gran cambio tiene un origen: nos lo piden nuestros 'Jefes' y es una obligación para Mercadona'.

Nuevo Convenio Colectivo: incremento del salario base del 17% respecto al anterior

Otro de los principales hitos alcanzados por la compañía en 2013 ha sido la firma del nuevo Convenio de Empresa y del Plan de Igualdad con los representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras (CC.OO). El nuevo convenio tiene una duración de cinco años, y en él Mercadona se ha comprometido a crear 1.000 nuevos empleos estables y de calidad hasta 2018, además de mantener el poder adquisitivo de su plantilla.

Según Juan Roig, “si hay algo en lo que firmemente creo es que el crecimiento de una empresa pasa por reconocer la implicación de sus trabajadores y compartir con ellos el beneficio generado. Yo siempre he manifestado que la solución es aumentar la productividad y no bajar salarios. En esa creencia se basa nuestra política retributiva, que permite que cualquier cajera, cajero, reponedora o reponedor de la compañía con más de cuatro años de antigüedad, el 80% de la plantilla actual, disponga de un salario de 1.400 euros netos al mes, al que hay que sumar, en su caso, dos mensualidades más de primas por objetivos, hecho que supone para mí un claro orgullo y que, además, nos permite consolidarnos año tras año como una empresa de alto rendimiento”.

Inversiones 2013 y compromisos 2014

En 2013, la inversión ha sido de 650 millones de euros, cantidad que se ha destinado principalmente a la apertura de 61 nuevas tiendas, hasta finalizar el año con un total de 1.467 supermercados y la reforma de 53 supermercados para adaptarlos a los estándares actuales de la empresa. Así como a la construcción del bloque logístico ya inaugurado de Guadix (Granada) y al de Abrera (Barcelona), actualmente en construcción. Para 2014, Mercadona tiene previsto mantener una inversión aproximada de 700 millones de euros, que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, la reforma de supermercados, y continuar con la construcción del bloque logístico de Abrera (Barcelona).

MERCADONA: ALGUNOS HECHOS RELEVANTES EN 2013

  2012 2013 Observaciones
Tiendas 1.411 1.467 56 tiendas netas (61 aperturas // 5 cierres)
Ventas c/iva* 19.077 19.812 +4%
Unidades de venta “kilitros”** 9.647 9845 +2%
Compartir beneficio total generado*:      
Trabajador (prima por objetivos)* 240 257 +7%
Beneficio neto* 508 515 +1% (2,9% s/ventas)
Contribución tributaria* 1.306 1.465 +12%
Inversión* 650 650 =
R. propios* 3.019 3.438 +14%
Plantilla total de la compañía 74.000 74.000 =

* En millones de euros

** En millones de kilos/litros

Juan Roig durante la presentación de resultados de Mercadona de 2013.Juan Roig durante la presentación de resultados de Mercadona de 2013.

 

Juan Roig y los Miembros del Comité de Dirección de Mercadona durante la presentación de resultados de Mercadona de 2013.Juan Roig y miembros del Comité de Dirección de Mercadona durante la presentación de resultados de Mercadona de 2013.

 

Memoria Anual 2013

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