Logos de Mercadona y de Fundación ONCE

Fundación ONCE y Mercadona apuestan por la plena inclusión de las personas con discapacidad

05 de diciembre de 2019
  • Las dos entidades llevarán a cabo acciones conjuntas en materia de empleo, accesibilidad universal y diseño destinadas a mejorar la calidad de vida de los trabajadores con discapacidad.
  • Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración.

Fundación ONCE y Mercadona han firmado un convenio de colaboración por el que se comprometen a trabajar conjuntamente para mejorar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

El acuerdo lo firmaron Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y José Elías Portalés, director de contratación de RRHH de Mercadona. Al acto también asistió Fernando Riaño, Director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social del Grupo Social ONCE.

Para Alberto Durán, la firma de este convenio supone una gran oportunidad para las personas con discapacidad. “Desde Fundación ONCE entendemos que solamente desde las alianzas podemos avanzar en la igualdad de derechos, en la integración laboral y la eliminación de barreras tal y como nos mandató nuestro fundador hace más de treinta años”, afirmó. Y prosiguió: “Nos sentimos orgullosos de poder colaborar con una organización tan innovadora como Mercadona, porque estoy seguro de que nuestro trabajo dará importantes frutos”.

Por su parte, José Elías Portalés aseguró que “esta alianza entre Mercadona y Fundación ONCE va a crear grandes oportunidades y sinergias entre las dos organizaciones. En Mercadona tenemos un modelo de gestión en el que las personas ocupan un papel central en nuestras decisiones. Nuestro compromiso con la integración, la igualdad y la accesibilidad de las personas con discapacidad va a salir reforzado con la firma de este convenio”.

De acuerdo con el documento, las dos entidades llevarán a cabo acciones conjuntas en materia de empleo, accesibilidad universal y diseño destinadas a mejorar la calidad de vida de los trabajadores con discapacidad.

El convenio tiene carácter anual y se renovará de forma automática hasta un máximo de cinco años.

José Elías Portalés, director de contratación de RRHH de Mercadona, y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE durante la firma del convenioJosé Elías Portalés, director de contratación de RRHH de Mercadona, y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE durante la firma del convenio.

Fundación ONCE

Fundación ONCE es un instrumento de solidaridad de la ONCE creado en 1988 para mejorar las condiciones de vida de otros colectivos con discapacidad, mediante programas de inclusión laboral y formación, así como la difusión del concepto de accesibilidad universal, con la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es compartir parte de cuanto recibe de ella. Con dicho objetivo se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política Mercadona trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes, así como en la construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales en sus tiendas.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los Proveedores Totaler la conversión de los residuos en nuevos recursos.

Además, Mercadona colabora con 170 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de toda España, a las que dona diariamente alimentos, y participa en campañas de recogida de alimentos. Igualmente, trabaja con 33 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.